LM cierra en Ponferrada para contener el coronavirus y aplicará un ERTE a un millar de empleados

Trabajadores en la factoría LM de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada (León). / César Sánchez / ICAL

La empresa privada de mayor tamaño de la comarca del Bierzo cierra sus puertas para contener la pandemia del coronavirus Covid-19. LM, la factoría de palas eólicas asentada en el Polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), se prepara para detener la producción, adelantar las vacaciones de su plantilla (compuesta por alrededor de un millar de empleados) y aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), según acordaron este lunes la dirección de la compañía y la representación sindical en una reunión maratoniana que se prolongó por espacio de diez horas, según publica Radio Bierzo.

Las dos partes reconocieron la “excepcionalidad” de la situación, derivada de la crisis sanitaria en el día a día de una empresa compuesta por un millar de trabajadores, con el riesgo exponencial de contagio que ello acarrea también para sus familiares. Así, “por causas de fuerza mayor”, la compañía presentará un ERTE, que entrará en vigor desde la paralización de la actividad y durará “hasta que la autoridad laboral determine en la resolución”, según el documento acordado.

Así las cosas, la dirección de la multinacional ha decidido el adelanto de las vacaciones de Semana Santa de forma progresiva a partir de este martes 17 de marzo para las distintas áreas de su plantilla.

En declaraciones a Radio Bierzo, el presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo, enmarca el cierre y la aplicación de la regulación temporal en una forma de “dar cobertura a los trabajadores y a los familiares en una situación de riesgo”, por lo que habla de “medida de responsabilidad social”.

La aplicación del expediente se producirá a partir del final del período vacacional, que durará hasta el 24 de marzo.

Etiquetas
stats