El Hospital del Bierzo prueba desde hace una semana los test 'auto' del Covid antes de su posible expansión autonómica

Foto Infobierzo.com

El Hospital del Bierzo lleva una semana siendo pionero en Castilla y León, y de los primeros en España, realizando el denominado 'método coreano' que permite un diagnóstico “rápido” del Covid-19 en los ciudadanos que acuden en su propio vehículo, del que no tienen que apearse para valorar si da o no positivo en el Covid-19.

Así lo aclaró hoy la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, la cual explicó que están valorando el resultado que se está obteniendo con este sistema antes de decidir su posible implantación en más lugares de la Comunidad.

Sin embargo, aunque en un primer momento no lo especificó, y ante posibles malentendidos, Casado matizó que sólo se realicen los test rápidos en el vehículo a los pacientes que previamente hayan contactado con el teléfono oficial 900 222 000 y a los cuales, dados sus síntomas, se decidan que cumplen los criterios sanitarios para realizarles la prueba de esta manera, que evita el acceso al Hospital y por tanto una posible propagación.

El método consiste en que cuando el ciudadano siente síntomas similares a los del Coronavirus (tos, fiebre alta y problemas respiratorios), llama al número de teléfono 900 222 000 y solicita un diagnóstico por esta vía. A continuación, se le da una cita para acudir en coche al Hospital indicado, donde sin bajar del vehículo toman una muestra. A continuación, la persona puede regresar a su domicilio a esperar a que se le entreguen los resultados. Se evita así la estancia en el Hospital, foco de la enfermedad y, además, este método evita la saturación del sistema sanitario.

La consejera recordó que este método está en el Bierzo en fase experimental y de momento la Junta se encuentra “evaluando” su posible implantación o no en otros centros sanitarios. Si bien, se decidirá en virtud de cuándo y a dónde lleguen los test moleculares rápidos comprometidos por el Ministerio de Sanidad esta semana pero que siguen sin llegar a la Comunidad.

Etiquetas
stats