Al menos dos residencias de mayores de la provincia de León, al límite por la crisis del coronavirus

prueba coronavirus

Al menos dos residencias de mayores de la provincia de León se han manifestado al límite por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 este miércoles.

El centro de Mensajeros de La Paz en La Bañeza habría contabilizado ya 11 fallecimientos en los últimos cuatro días, 3 confirmados por contagio, entre sus 228 residentes. La dirección pide a la Junta de Castilla y León, con carácter “urgente”, la dotación de personal de todo tipo y de material para poder llevar a cabo una atención que cumpla con las medidas de seguridad que marca el protocolo.

Por otro lado, la plantilla de trabajadores de la residencia de la tercera edad Puente Villarente pide a las autoridades sanitarias que se les practique el test rápido de detección de coronavirus Covid-19 después del positivo de una de sus compañeras. Para poder seguir “al pie del cañón”, en sus puestos de trabajo, por su salud y seguridad y por la de las personas a las que atienden, grupo de riesgo de contagio en esta pandemia.

Según han trasladado a este medio, ya hay 7 trabajadores de baja y una decena de los 77 residentes aislados por presentar síntomas de contagio por coronavirus, mientras denuncian que “desde ninguna institución nos hacen caso”. La petición es sencilla, realizar los exámenes para evitar cuanto antes que la situación se agrave como ha sucedido en otros centros residenciales de personas mayores en Valladolid o Madrid.

La Fiscalía no ha abierto hasta la fecha ninguna investigación a geriátricos

La Fiscalía de Castilla y León no ha abierto hasta la fecha ninguna investigación sobre el fallecimiento de usuarios en residencias de ancianos a causa del coronavirus o sobre centros en los que se encontraban personas en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, según confirmaron a Ical fuentes de este órgano judicial.

En la actualidad, la Fiscalía tiene sobre la mesa dos peticiones de investigación realizadas desde el Defensor del Paciente, que se están resolviendo en estos momentos. La primera sobre las residencias de ancianos y centros de discapacitados de Valladolid y, en especial, sobre una residencia de mayores en la que asegura que existe un número elevado de afectados, falta de personal, de medios y falta de medidas de seguridad y prevención, hechos que estimaba que pudieran ser constitutivos de delito.

En la segunda se denuncia a una residencia de la provincia de Segovia por dar de alta médica a una trabajadora que estaba a la espera de los resultados del coronavirus.

Etiquetas
stats