Crisis del coronavirus: salud pública

La consejera de Sanidad replica al Colegio de Médicos de León que “no es el momento” de demandas por el material

Verónica Casado advierte de que "hay un problema de stock a nivel mundial". "Si alguien está preocupada por ello, soy yo", zanjó

Verónica Casado consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. Foto: Miriam Chacón / ICAL.
ileon.com  | 27/03/2020 - 14:36h.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, abandonó este viernes por un momento el tono sereno que suele mantener en sus comparecencias para informar sobre la evolución del coronavirus. Lo hizo para referirse a la demanda presentada este jueves por el Colegio de Médicos de León contra su departamento para exigir medidas cautelarísimas que garanticen la seguridad de los profesionales a la hora de acometer sus labores en las actuales circunstancias, especialmente en lo referente a la dotación de material.

"No es el momento de hacer estos movimientos, sino de ver en qué se puede ayudar. Nada más que llegue el material lo vamos a repartir. Si alguien está preocupada por ello, soy yo", sentenció la titular de Sanidad tras remarcar que la administración autonómica está "trabajando día y noche" para conseguir esas dotaciones. "Pero hay un problema de stock a nivel mundial", advirtió. Casado cree que "no es el momento de pedir medidas cautelarísimas". "Nuestra prioridad son la población de Castilla y León y la seguridad de nuestros profesionales", dijo.

La consejera afirmó que se ha dado la instrucción a las gerencias territoriales para la utilización de los hoteles asignados para el alojamiento de los profesionales que lo necesiten, pero aseguró que no habrá en ellos pacientes ni personas con posibles síntomas.

Así lo manifestó en la rueda de prensa telemática diaria para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunidad y en la que avanzó que en la tarde de este viernes habrá una reunión con expertos para analizar tratamientos y las últimas novedades con el objetivo de poder proveer a los pacientes el mejor la mejor prescripción médica.

Después de agradecer la colaboración del portavoz socialista, Luis Tudanca, y de la portavoz de Sanidad de este grupo, Inmaculada García, la consejera subrayó que las pruebas moleculares se realizarán, como hasta ahora, a las personas ingresadas en los hospitales y a los profesionales expuestos. "No curan, solo dicen que hay la enfermedad", aclaró sobre la prueba PCR.

Anima a profesionales aislados asintomáticos a colaborar desde sus domicilios

En relación al suministro, aseguró que van a "llegar aviones uno tras otro" en los próximos días con el material comprado por valor de 12 millones de euros, y animó a profesionales aislados en cuarentena y asintomáticos a ayudar desde sus domicilios a sus compañeros a través de su entrada en el sistema Medora y la atención telefónica a pacientes.

"Cuarentena social y remar todos en la misma dirección para vencer el virus", aconsejó la consejera en el mensaje de este viernes en el que agradeció la labor de los profesionales y expresó su pesar a las familias por su pérdida.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad