Icamcyl presenta una plataforma tecnológica europea para relanzar la actividad tras el Covid-19

Estado de alarma por el coronavirus en Ponferrada./ César Sánchez / ICAL

ICAL

Una alianza internacional, coordinada por el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas, Icamcyl, y liderada por su director y coordinador del Clúster nacional para la minería sostenible, Santiago Cuesta López, presentó a la convocatoria de clústers industriales una iniciativa tecnológica para ayudar a preservar la actividad de las pymes con motivo de la situación generada por el Covid- 19 y que rediseñará plantas, espacios de trabajo y medidas de seguridad.

La idea del proyecto de Cuesta se basa en “conseguir poner en modo cooperativo los conocimientos actuales en seguridad laboral y ocupacional, epidemiología, tecnologías de protección, automatización, robótica, diseño de producción, biofísica, modelización y diseño computacional, sensorización, tecnología de fluidos y modelización de partículas, entre otros, todo orientado a rediseñar y acondicionar cada sector, cada espacio de trabajo y cada problema industrial, llegando a un completo blindaje de las cadenas de valor y a un arranque rápido y seguro de la actividad industrial”.

Para ponerlo en marcha, Icamcyl ha coordinado a tres empresas especializadas en desarrollo tecnológico y ocho clústers europeos de Portugal, España, Austria, Grecia, Serbia e Italia, que serán el piloto de esta iniciativa tecnológica y que representan a más de 2.000 pymes, más de 30.000 trabajadores y una facturación superior a 4.000 millones de euros. Constituyen esta asociación clústers expertos en Industria 4.0, expertos en tecnologías avanzadas de la producción y clústers expertos en medicina y seguridad laboral.

Icamcyl coordinará la implantación de una plataforma tecnológica de soluciones y de tres grandes pilotos demostrativos internacionales de rediseño de plantas, espacios de trabajo e implantación de medidas de seguridad que replicará a nivel europeo y que serán abiertos para que otras industrias y sectores puedan implantarlos también.

El clúster de la Minería Sostenible y sus empresas serán parte de esos pilotos, uno de los cuales se hará en León, mientras que el proyecto se sincronizará con otras actividades europeas donde participa la Fundación, como el proyecto Interreg Smarty para implantar la industria 4.0 a través de distintos sectores industriales en las principales regiones europeas o los distintos 'partners' de modernización industrial, como la EU S3P sobre industria minera, servicios asociados y cadenas de valor globales para la minería sostenible del siglo XXI o la Plataforma de materiales avanzados para baterías.

Entre todos los objetivos, el proyecto reservará un presupuesto de 3,5 millones de euros destinados a financiar proyectos de innovación en pymes de sectores como el minero, la manufactura avanzada, producción, sector del metal o industria de transformación en colaboración con empresas tecnológicas de otros sectores.

Estos proyectos tendrán como objetivo la implantación de medidas de seguridad para el trabajador y rediseño de actividades de la producción que permitan una actividad segura y resistente a problemas epidemiológicos como el Covid-19. Los proyectos y los bonos de innovación se canalizarán a través de ocho clústeres industriales europeos entre los que se encuentra el Clúster para la Minería Sostenible, dirigido también desde Icamcyl.

Además, el director de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta López, impulsará la presencia de León en la plataforma de proyectos, como provincia experta, y a sus pymes, para lo que apoyará su crecimiento, la creación de nuevos negocios y oportunidades laborales y lograr una sólida colaboración interregional a nivel europeo.

Etiquetas
stats