La consejera de Sanidad avisa: “Mucho cuidado con mezclar niños y ancianos”

salidas niños medidas de alivio de desconfinamiento

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido este sábado en pedir a los padres de los niños menores de 14 años, que podrán empezar a salir con los pequeños a la calle una vez al día durante una hora a partir de este domingo, que redoblen la prevención ante nuevos contagios de coronavirus.

Un dato positivo durante esta pandemia ha sido que la incidencia de la enfermedad en niños se sitúa por debajo del 0,3% pero no está claro si los niños pueden ser vector del Covid-19 por lo que subraya: “Mucho cuidado con mezclar niños y ancianos”, los más castigados por la infección. Por ello, pide “responsabilidad”, “por nosotros mismos”, y mantener la distancia de seguridad de dos metros con otras personas por la calle, extremar las medidas de higiene de manos y respiratoria y desinfectar los juguetes a la vuelta a casa.

Hasta este momento la Junta no se plantea un reparto masivo por domicilios de material de protección como mascarillas o guantes que sí se está haciendo en otras regiones como Castilla-La Mancha. “Todavía no estamos en fase de desescalada, estamos en fase de cuarentena social. Cuando ese momento llegue analizaremos cómo lo haremos”, zanjó aludiendo que las salidas de los niños son un primer paso para ver qué pasa e ir poco a poco normalizando la situación.

La idea de la Consejería es que esa normalización de la situación se produzca ya no solo por provincias como recomienda el Gobierno de España sino incluso por zonas básicas de salud. Aunque “habrá que tener mucho cuidado con eso y evitar las salidas y entradas entre unas zonas de salud y otras”, algo para lo que la “responsbilidad” social, una vez más, será la clave. “No hay policía suficiente para controlarnos a todos. Tenemos que ser responsables porque solo nos engañamos a nosotros mismos”.

El próximo lunes se abordará con los técnicos el borrador del desconfinamiento planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats