Los niños se hacen los reyes de la calle en el primer domingo con medidas de alivio del confinamiento

Niños en la calle domingo 26 de abril 6

ILEÓN/ICAL

Casi el 10% de la población de la provincia de León, según los datos del INE, han podido vivir este domingo las primeras medidas de alivio con confinamiento que la pandemia del coronavirus ha provocado en España y buena parte del mundo.

Este último domingo de abril, cuando se cumplen seis semanas de confinamiento, los menores hasta 13 años incluidos pueden salir a la calle una hora al día para jugar y pasear, aunque no pueden hacerlo más que en compañía de un adulto y sin interactuar con otros niños o jugar en espacios infantiles. Cada adulto puede salir con tres menores a la vez y no desplazarse más de un kilómetro desde su domicilio habitual.

A la medida pueden acogerse los ás de 45.000 niños de hasta 13 años que viven en la provincia de León, algo menos del 10% del total de la población.

Los paseos se pueden efectuar en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche).

Según establece el Gobierno, una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.

Así, el citado Comité considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.

El Gobierno ha anunciado que si las cifras de contagio y fallecimientos de la pandemia siguen bajando se podrán adoptar nuevas medidas de alivio del confimamiento desde el próximo domingo 2 de mayo. Entre ellas estaría poder salir a hacer deporte o paseos entre los miembros de una unidad de convivencia familiar.

Etiquetas
stats