La Junta suma 13 zonas más para pasar a Fase 1 pero ninguna nueva en León

Fase 0 del estado de alarma en Ponferrada./ César Sánchez / ICAL

La Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad otras 13 zonas básicas de salud que se suman a las 26 inicialmente elegidas para pasar este lunes a Fase 1 de la desescalada. El listado no incluye ninguna nueva en León, que mantiene así Truchas, Matallana de Torío y Riaño como las áreas susceptibles de iniciar la próxima semana el proceso de desconfinamiento. En la provincia de León hay 39 zonas básicas de salud, 28 vinculadas al Hospital de León y 11 al del Bierzo.

La población afectada, por el número de tarjetas sanitarias individuales es de 3.596 personas al sumar estas tres zonas básicas de salud de la provincia de León. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo encontrar este jueves una actitud “muy receptiva” del Ministerio a la postura de “prudencia” de la Junta, que intentará que las futuras incorporaciones no tengan que esperar otros 15 días, sino que se puedan abordar de forma semanal.

La importancia de la capacidad de aislar nuevos casos para mantenerse o sumarse a la desescalada

“Ahora hay que ser muy exquisitos para no permitir entradas y salidas en estas zonas básicas de salud”, señaló la consejera, que precisó que la aparición de nuevos positivos en zonas que acumularan durante días con casos cero no tendría que variar su condición siempre que sean capaces de aislar a esas personas. De caer, por el contrario, en una transmisión comunitaria, esa circunstancia incluso podría hacer revertir el proceso.

La incorporación de 13 zonas básicas de salud a las 26 inicialmente propuestas se acabó realizando, de hecho, a instancias del Ministerio de Sanidad, según reveló Casado al informar de los detalles de la reunión bilateral mantenida a última hora de la tarde de este jueves. “La prudencia sigue siendo fundamental. Y lo que queremos es seguridad”, abundó la titular de Sanidad del Ejecutivo autonómico para marcarse como reto poder hacer pruebas PCR en 24 horas a personas con síntomas.

La consejera de Sanidad recuerda que no está permitida la movilidad entre provincias

Divididas por provincias, las 39 zonas básicas de salud propuestas por la Junta para pasar en lunes de Fase 0 a Fase 1 serían tres en Ávila, diez en Burgos, tres en León, una en Palencia, ocho en Salamanca, una en Segovia, una en Soria, seis en Valladolid y seis en Zamora, señaló la consejera, que insistió en que en estas primeras fases no estará permitida la movilidad entre provincias.

Verónica Casado incidió en que en esta octava semana de confinamiento “la prudencia es el mayor valor que podemos tener este momento, porque es la clave fundamental para limitar los contagios lo más posible”, Asimismo, animó a la donación de sangre para poder seguir incorporando los centros hospitalarios a la normalidad de las intervenciones quirúrgicas.

Etiquetas
stats