La mortalidad se dispara un 60% en León por una pandemia que se cobra cuatro de cada 10 fallecidos

La pandemia del Covid-19 ha hecho pasar muy malos momentos. Foto: César Sánchez / ICAL.

ileon.com / Alba Camazón / eldiario.es/cyl

La pandemia del Covid-19 ya tiene su traslación a la mortalidad total, que creció en la provincia de León al pasar de 1.000 decesos entre marzo y abril de 2019 a 1.698 en el mismo período del presente año, según datos del Registro Civil publicados este martes por el Tribunal de Justicia de Castilla y León. Los datos, más precisos que los ofrecidos hasta la fecha por el Gobierno autonómico al basarse estos últimos en las tarjetas sanitarias, atribuyen en torno al 40% de los fallecimientos al coronavirus al cifrar en casi 700 las pérdidas por esta enfermedad en la suma de los casos confirmados y los sospechosos.

León registró en marzo (el estado de alarma se declaró a mediados de mes) 140 muertes confirmadas por Covid-19 y otras 84 con síntomas compatibles para sumar 224 de un total de 785. El impacto creció en abril con 301 confirmaciones y 172 sospechas hasta computar 473, más de la mitad de las 913 acumuladas en todo el mes.

Así, los datos confirman que el coronavirus causó en dos meses en la provincia de León 441 fallecidos, a los que hay que sumar otros 256 sospechosos para un total de 697 relacionados con la pandemia. Los casos, confirmados o sospechosos, de Covid-19 han disparado una estadística que se movía en torno al millar de fallecidos en la provincia entre marzo y abril en los dos últimos años (1.000 justos en 2019 y hasta 1.016 en 2018.

Cuando ha sido preguntada al respecto, la propia consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, se ha remitido en varias ocasiones al Registro Civil como la fuente más fiable para determinar el impacto del coronavirus en número de fallecidos en Castilla y León.

Casi el doble de fallecidos en Castilla y León

El Registro Civil ha contabilizado en Castilla y León 2.067 muertos por Covid-19 y 1.605 por causas compatibles con la pandemia durante los meses de marzo y abril. En total, se han registrado 3.672 fallecimientos certificados alrededor de esta epidemia, según informa eldiario.es/cyl.

Es una cifra superior a la proporcionada hasta ahora por la Consejería de Sanidad (3.222 desde el 1 de marzo hasta este domingo) porque la Junta solo registra las bajas de tarjetas sanitarias, lo que deja fuera a los fallecidos que contaran con mutuas o seguro privado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, han fallecido en estos dos meses 8.633 personas entre causas vinculadas a la Covid-19 y otro tipo de motivos. Esto supone casi el doble de los fallecidos en marzo y abril de 2019.

El 42,5% de todos los muertos en marzo y abril de este año ha fallecido por Covid-19 confirmado o con síntomas compatibles con esta enfermedad.

Etiquetas
stats