León, dos puntos por encima de la media nacional en inmunidad al coronavirus

Mapa seroprevalencia por provincias coronavirus Covid-19

Los ministros de Sanidad y Ciencia, Salvador Illa y Pedro Duque, han presentado este miércoles los datos preliminares del estudio de seroprevalencia de coronavirus a nivel nacional junto al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

En ellos se advierte que un 5% de la población española ha pasado ya la Covid-19 y, por lo tanto, ha desarrollado inmunidad, según la primera oleada el estudio de seroprevalencia ENE-COVID desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El trabajo de campo del estudio, el de mayor magnitud que se ha hecho en España de este tipo, comenzó el pasado 27 de abril.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha destacado la “gran variabilidad geográfica” que ha presentado este estudio. Hay zonas con más de un 10% de su población que han tenido contacto con el SARS-Cov2 y otras con apenas un 1%. en ese sentido, las zonas que más incidencia de coronavirus han tenido son las que más anticuerpos han generado también. La provincia de León estaría en torno a un 7% de inmunidad.

El estudio se ha realizado, sobre todo, mediante la red de Atención Primaria y especialmente el servicio de enfermería. Y en el mismo han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios. Estos resultados preliminares “nos aporta una radiografía de nuestro país y viene a confirmar las hipótesis en la que se asienta el plan de desescalada”, ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se refería a que, en España, no se ha podido desarrollar inmunidad de rebaño. No ha habido suficiente número de personas que han desarrollado anticuerpos como para impedir la circulación del virus. Illa estaba acompañado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

Las provincias donde más población ha pasado la enfermedad son Madrid, Guadalajara, Segovia, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Soria que se mueven entre el 10 y el 15%. De hecho, Soria lidera el porcentaje con un 14,2%.

En una segunda banda, entre el 5 y el 10% de su población afectada, se sitúan León, Palencia, Zamora, Burgos, Salamanca, Ávila, Valladolid, Toledo, Álava, Zaragoza, Navarra y Barcelona. Ya por debajo de la media nacional están Cáceres, Huesca, Teruel, Bizkaia, La Rioja, Lleida, Málaga y Jaén. El resto se mueven entre el 0 y el 3% de su población que presentan anticuerpos de inmunoglobulina G tras superar la COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seleccionó, en la fase previa, a 90.000 personas repartidas en unos 36.000 hogares de toda España, con una representación proporcional por edades y territorios. Durante estas dos semanas, los técnicos de las comunidades autónomas han estado llamando a los domicilios para preguntar a gran parte de los seleccionados si quieren dar su consentimiento para participar, y haciéndoles los correspondientes cuestionarios y luego tests rápidos que detectan anticuerpos. Según el ministro Illa, hasta la semana pasada se habían hecho pruebas a 46.700 ciudadanos.

Las autoridades sanitarias y científicas, como ya había declarado también el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no esperaban que el ENE-COVID arrojase unos resultados que apuntasen a una inmunidad de grupo, es decir, no esperaban que la mayoría de la población hubiese pasado estos meses la COVID-19 de forma leve y por tanto ya tuviese cierta protección para el futuro. Para que eso fuese real se necesitaría un contagio de al menos el 60% de la población, algo que no se ha conseguido en ninguna primera ola de ninguna epidemia, como la que acabamos de superar. Además, con el confinamiento, necesario para evitar el colapso del sistema sanitario, se evitó la circulación libre del virus y por tanto no se pudo infectar una mayoría. Investigaciones similares en otros países calculan porcentajes similares o inferiores: en Francia se estima que tiene cierta inmunidad un 4,4%.

El tipo de pruebas que se ha hecho en el estudio detectan anticuerpos para coronavirus, es decir, no necesariamente la infección en curso, sino que el organismo se ha defendido de la enfermedad. Yotti explicó, al presentar el ENE-COVID, que se iban a utilizar pruebas de tipo Inmunoglobulina M (IgM) e inmunoglobulina G (IgG): un positivo en los primeros indica un estadio temprano de la enfermedad; un positivo en los segundos, un estadio avanzado o ya superado. Basta con un pinchazo en el brazo y están listos en unos 15 minutos. Para asegurar la fiabilidad, se ha obtenido una muestra de suero de los participantes que han dado su consentimiento, para someterla a una segunda prueba de tipo ELISA, más precisa. Todavía se desconoce el grado de inmunidad y duración que genera este nuevo coronavirus.

Soria, la provincia de España con más seroprevalencia

Soria y Segovia están entre las provincias con mayor nivel de inmunidad de España (14,2% y 12,6%), según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia, anunciados este miércoles por la tarde. Los técnicos han insistido en que se trata de resultados preliminares y que todavía faltan “dos nuevas visitas a todos los participantes para terminar de consolidar la información”.

Según este estudio, la inmunidad está en el 7,9% en Salamanca, el 7% en León,en 6,9% en Zamora, el 6,4% en Palencia, el 6% en Valladolid y el 5,3% en Burgos. En otras palabras, el 7,3% de los castellanos y leoneses ya ha superado la COVID-19. Este porcentaje está por encima de la media española porque la incidencia ha sido mayor en Castilla y León que en otras autonomías y regiones.

Etiquetas
stats