Quantcast

Desescalada

La Junta propone al Bierzo, Laciana, Mansilla, Sahagún y Valderas para sumar 86 municipios el lunes a Fase 1

El Gobierno va más allá de su original división por zonas básicas de salud al promover la transición del Área de Salud del Bierzo.

Ponferrada estado de alarma coronavirus Covid-19
Personas haciendo en Ponferrada durante el estado de alarma. / César Sánchez / ICAL
ileon.com  | 14/05/2020 - 13:35h.

El Bierzo, Laciana, Sahagún y Valderas son las cuatro áreas de la provincia propuestas por la Junta de Castilla y León al Gobierno de la nación para pasar este próximo lunes 18 de mayo a Fase 1 de la desescalada del coronavirus. De obtener el visto bueno del Ministerio de Sanidad, se unirían a las zonas básicas de salud de Truchas, Matallana de Torío y Riaño, las únicas leonesas que, desde este pasado lunes, no están en fase 0.

Las nuevas zonas propuestas suman 72 municipios, que se unirían a los 14 ya liberados el pasado lunes para sumar hasta 86 de los 211 del total de la provincia. La Junta ha ido más allá de su división original por zonas y ha contemplado en su conjunto al Área de Salud del Bierzo para incluir a toda la comarca homónima y a Laciana.

Algunas de las 11 zonas básicas de salud no cumplirían estrictamente las exigencias epidemiológicas, pero sí lo hace el área al completo, que registra 1,9 casos por 10.000 habitantes en 14 días y 0,7 en 7 días. "La razón para incluir el área completa es que la situación del Bierzo lo permite. Y la situación del Hospital El Bierzo lo permite. No hay ninguna otra razón", dijo el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Todos los nuevos municipios propuestos

En detalle, la zona básica de salud de Bembibre comprende los municipios de Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo, Villagatón y Bembibre (7 ayuntamientos); la zona básica sanitaria de Cacabelos incluye Camponaraya, Arganza, Carracedelo, Sancedo y Cacabelos (5 municipios); en la zona sanitaria de Fabero se enmarcan los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Fabero (4 municipios).

La zona sanitaria de Ponferrada 1 agrupa parte del municipio de Ponferrada, Congosto y Molinaseca. Ponferrada II agrupa parte de la ciudad berciana y Cubillos del Sil. Por su parte Ponferrada III también incluye parte de la capital berciana y Priaranza del Bierzo. Ponferrada IV es otra parte de la ciudad y Cabañas Raras (6 municipios).

Los municipios de Toreno, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil se agrupan en la zona sanitaria de Toreno (3); en la zona sanitaria de Villafranca del Bierzo están comprendidos los municipios de Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo(9). Los municipios de Puente de Domingo Flórez, Benuza, Borrenes y Carucedo comprenden la zona sanitaria de Puente de Domingo Flórez (4).

La zona de salud de Villablino agrupa a los municipios de Villablino y Palacios del Sil (2).

La zona de salud de Mansilla comprende los términos municipales de El Burgo Ranero, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Mansilla Mayor, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valverde-Enrique, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villasabariego y Mansilla de las Mulas (12 municipios).

La zona sanitaria de Sahagún comprende los ayuntamientos de Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Castrotierra de Valmadrigal, Cea, Escobar de Campos, Gordaliza del Pino, Grajal de Campos, Joarilla de las Matas, Santa María del Monte de Cea, Vallecillo, Villamartín de Don Sancho, Villamol, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey y Sahagún (15).

La zona de salud de Valderas agrupa en el sur de la provincia a los municipios de Campazas, Cimanes de la Vega, Gordoncillo, Quintanilla del Molar (provincia Valladolid), Roales de Campos (provincia Valladolid), La Unión de Campos (provincia Valladolid), Urones de Castroponce (provincia Valladolid), Villaquejida y Valderas (5 en León).

Buscador de Zonas Básicas de Salud por municipios en León

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad