El Gobierno pedirá una última prórroga del estado de alarma por “alrededor” de un mes

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá en el Congreso de los Diputados una “última” prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, con una vigencia de “alrededor” de un mes. La intención del Ejecutivo es que se extienda hasta completar la desescalada para comenzar “con seguridad” pero “cuanto antes” con la recuperación económica y laboral del país.

La nueva prórroga, que será consensuada con “los partidos responsables”, tendrá características distintas a las anteriores. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pasará a ser el mando único en la crisis sanitaria, asumiendo las competencias que tenían hasta ahora Defensa, Interior y Transportes.

Lo que sí se mantendra es la cogobernanza con las Comunidades Autónomas que han demostrado “una extraordinaria labor”. A medida que avance el último estado de alarma las administraciones regionales irán sumando, a la “plena capacidad de gestión” que tuvieron durante la crisis sanitaria, la capacidad de decisión.

Se mantendrán también las limitaciones del derecho de libertad y circulación, “para proteger el derecho a la vida y a la salud pública”, sentenció Sánchez. “El resto de derechos se mantienen intactos”. Priorizar la salud pública es “el único camino” para iniciar la recuperación económica y laboral del país.

El presidente del Gobierno puso el sector del turismo como ejemplo de la recuperación que debe seguir España, a su criterio y el de los expertos sanitarios. “España necesita el turismo, pero el turismo necesita seguridad. Los turistas nos visitarán si tienen seguridad de que somos un destino seguro. Si nos arriesgamos a hacerlo antes de tener esa seguridad podríamos poner en riesgo la posición que hemos logrado a nivel internacional como destino turístico”, por lo que avanza que “iremos paso a paso, intentando evitar las mayores recaídas posibles”.

En ese sentido, asevera que “cada paso será un paso seguro, porque si no lo hacemos, y priorizamos el negocio a la salud, se podría echar a perder el negocio y la salud”.

Por ello ha pedido cautela a todos los sectores porque “todos van a contar con el total y pleno apoyo del Gobierno de España”, pero enfatizó que “tenemos que reactivar la actividad económica lo antes posible pero con seguridad. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir”.

Etiquetas
stats