El BOE aprueba la 'Fase 0,5' para León, con características muy similares a la Fase 1

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado recoge las medidas de alivio del confinamiento de la 'fase 0,5' para las zonas de León, el resto de la Comunidad, Madrid y Barcelona que continúan en fase 0 de la desescalada por la pandemia de coronavirus Covid-19, con condiciones muy similares a las de la fase 1.
Los comercios minoristas podrán abrir sus puertas sin cita previa a partir del lunes día 18 de mayo, con horario especial para los mayores de 65 años, igual que las bibliotecas y los museos a un tercio de su aforo y los centros de alto rendimiento deportivo. Asimismo, se reactivarán los Servicios Sociales, las tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados, la apertura de instalaciones científico-técnicas y lugares de culto y se permitirá un máximo de 10 personas en los velatorios.
No obstante, se mantiene la prohibición de acudir a terrazas de bares y restaurantes, que permanecerían todavía cerrados, las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio están previstas a partir de la fase 1 y la movilidad entre municipios seguirá prohibida, como hasta ahora, excepto por motivos laborales.
Modificaciones en las fases 1 y 2
Del mismo modo, publica también las modificaciones para las fases 1 y 2. En la fase 1 se permitirán las actividades de caza y pesca, la apertura de locales comerciales con una superficie inferior a 400 metros y los locales comerciales de mayor superficie podrán delimitar espacios de 400 metros para atender al público. Y cada Comunidad Autónoma podrá valorar la reapertura de centros de día en función de sus condiciones sanitarias.
En la fase 2 las reuniones sociales se incrementan a 15 personas, no habrá limitación para la apertura de superficies comerciales, por lo que se permitirá la apertura de los centros comerciales, así como la celebración de bodas y velatorios.
72 municipios de la provincia sí pasan a Fase 1 el lunes
El documento recoge también el paso de los 72 municipios de la provincia a la fase 1 desde este lunes 18 de mayo. Una fase en la que ya estaban otros 14. En total, estarán en esta fase el 40% de los 211 municipios de la provincia leonesa.
El Bierzo, Laciana, Sahagún, Mansilla y Valderas son las zonas sanitarias de la provincia que propuso la Junta de Castilla y León al Gobierno de la nación para pasar este próximo lunes 18 de mayo a Fase 1 de la desescalada del coronavirus y que recibieron el visto bueno del Ejecutivo. Se une a las zonas básicas de salud de Truchas, Matallana de Torío y Riaño, las únicas leonesas que, desde este pasado lunes, no estaban en fase 0.
En cuanto a la población que ya estará en fase 1 de la provincia de León el próximo lunes serán ya uno de cada tres habitantes. Hasta ahora eran apenas el 1,25% en los 14 municipios de las zonas de Truchas, Riaño y Matallana, según los datos del INE a 1 de enero de 2019, a los que se suman otro 32,44% hasta completar un 33,69%. El resto, previsiblemente lo harán el siguiente lunes, 25 de mayo, según las declaraciones de este viernes del ministro de Sanidad, Salvador Illa.