El Gobierno decreta luto oficial durante 10 días por las víctimas de la Covid-19

El consejo de ministros ha aprobado este martes la declaración de luto oficial en España desde este miércoles 27 de mayo hasta el viernes 5 de junio, ambos inclusive, por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
La declaración ya había sido adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cuando España alcanzara la Fase 1 en todo el territorio nacional, algo conseguido por vez primera este lunes al entrar en la misma Madrid, Cataluña y la mayor parte de Castilla y León.
La declaración supone que las banderas deberán ondear a media asta en los organismos oficiales y buques de la armada durante estos 10 días.
Además este miércoles habrá un minuto de silencio, a las 12 de la mañana, en memoria de los fallecidos que tendrá carácter general y extensible a todo el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa.
La invitación del minuto de silencio se extiende a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial.
Castilla y León ya declaró por orden del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, luto oficial en la Comunidad de forma indefinida desde el pasado 2 de abril. El Partido Popular y Vox habían reclamadado desde finales de marzo la declaración de luto en todo el Estado pero el jefe del Ejecutivo pospuso esa decisión hasta la llegada de la fase 1.