El Consejo del Diálogo Social solicita la prórroga de los ERTE hasta final de año para los sectores más golpeados

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Empleo, Carlota Amigo, durante la reunión del Consejo del Diálogo Social

ICAL

El Consejo del Diálogo Social, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con la participación de la nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, pide al Gobierno desvincular los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor del estado de alarma, de manera que se pueda prolongar su duración hasta final de año en los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, como es el caso de la automoción, la hostelería, el turismo y el comercio, entre otros.

Los miembros del Consejo del Diálogo Social se han mostrado también de acuerdo en la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Automoción para defender el futuro de un sector “estratégico” para Castilla y León y para España. Según recordó Fernández Mañueco, el objetivo de esa Mesa sería promover la demanda, apostar por la digitalización de las plantas y la transformación de las unidades productivas.

Junta, patronal y sindicatos, se mostraron también a favor de que Castilla y León gestione el Ingreso Mínimo Vital, como ya solicitó Fernández Mañueco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última reunión con el Ejecutivo nacional, después de que se comprometiera su traspaso a las comunidades de Navarra y País Vasco. En esta línea, el presidente autonómico insistió en que la Comunidad tiene “la capacidad, la experiencia y el reconocimiento” de organismos independientes a la buena gestión de sus servicios sociales.

Respecto al pacto de Comunidad para la recuperación económica, el presidente de la Junta recordó que está abierto a la implicación de toda la sociedad, por lo que animó a los agentes económicos y sociales a realizar “todas las aportaciones que consideren necesarias”, al tiempo que abogó por que el proceso de diálogo para alcanzar ese acuerdo se lleve a cabo en un espacio “de consenso y colaboración” y no de “crispación”.

Etiquetas
stats