Ponferrada reabre Castillo y museos tras perder 55.000 visitantes y 120.000 euros en entradas por la pandemia

Varias personas pasean junto al Castillo de los Templarios durante la Fase 1 de la desescalada en Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El Castillo de los Templarios y los tres museos municipales -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- de Ponferrada reabrieron este martes sus puertas al público tras perder más de 55.000 visitantes y 120.000 euros en entradas con respecto a la misma fecha del año pasado, debido al cierre obligatorio provocado por el estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Coincidiendo con la reapertura, la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, presentó la programación veraniega que pretende dinamizar la ciudad, en la que destacan los actos del 'Verano Templario'.

Al respecto, las actividades relacionadas con el pasado templario de la ciudad arrancarán el 3 de julio y se extenderán a lo largo de todos los fines de semana del próximo mes, con dos escenarios principales: el Castillo y la plaza del Ayuntamiento. El tradicional mercado artesano, las exposiciones de armas medievales y la animación circense y teatral se mantendrán como actividades al aire libre.

Además, habrá visitas teatralizadas por el casco antiguo, juegos infantiles y tradicionales y una novedosa 'escape room' que se desarrollará en el interior de la fortaleza. Otra de las novedades serán las rutas en e-bike que recorrerán las iglesias de los barrios y pedanías. Con grupos de diez personas y un monitor, los recorridos tendrán lugar los días 5 y 19 de julio y 2 y 16 de agosto.

Programación veraniega

Más allá de los actos relacionadas con el 'Verano Templario', el área de Cultura replanteó parte de su programación para adaptarla al nuevo escenario. De esta manera, el ciclo de música de cámara Corteza de Encina se trasladará desde la bodega del palacio, en el Castillo, al patio de la Casa Valdés, gracias al convenio con la Fundación Fustegueras, propietaria del inmueble. Los diez conciertos tendrán lugar del 23 de julio al 21 de agosto.

Por su parte, el Museo del Bierzo será el escenario en el que el 8 de agosto se presentará el espectáculo 'Vidas enterradas', una obra coproducida por cuatro compañías y compuesta de seis monólogos que tendrán lugar en diferentes espacios del inmueble. En el mismo espacio se celebrarán entre el 4 de agosto y el 3 de septiembre una decena de actividades infantiles de interpretación teatral.

Por otro lado, la asociación Castro Bergidum celebrará espectáculos infantiles en los seis centros cívicos del municipio y la asociación de escultores del Bierzo creará dos instalaciones temporales, 'Arte en la calle' y 'Arte en la naturaleza', en el entorno del Museo de la Energía. En el ámbito musical, el festival de jazz KM.251 potenciará, del 24 al 29 de agosto, sus actuaciones callejeras, un terreno que también pisará la banda de música Ciudad de Ponferrada, con los itinerarios 'La música va por barrios' que tendrán lugar durante el mes de julio.

Un abrazo pendiente

El lema de esta programación cultural para el periodo veraniego es 'Ponferrada te abraza', en referencia al “abrazo pendiente” que la ciudad tiene con sus visitantes habituales. De Vega confió en que el turismo sirva de “motor de reactivación” para la economía de la comarca y reiteró el llamamiento a la prudencia para respetar las normas de seguridad establecidas para evitar contagios.

En ese sentido, la edil de Cultura y Turismo destacó el “enorme esfuerzo” de los servicios municipales para adaptarse a los nuevos protocolos. Con aforos reducidos, el recorrido por el Castillo está señalizado y los visitantes deben acceder con mascarilla y desinfectarse el calzado y las manos antes de recorrer las distintas estancias de la fortaleza.

Etiquetas
stats