Sanidad actualiza la cifra de fallecidos por coronavirus en España, que vuelve a superar los 28.000

Fernando Simón. / Moncloa

Marta Borraz / Raúl Sánchez / eldiario.es

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes la cifra de fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia y, a fecha 17 de junio, la ha situado en 28.313 personas, 180 de ellos con fecha de defunción en los últimos 14 días. El dato llega tras la revisión y corrección de las series de datos proporcionados por las comunidades autónomas. Desde hace días, el ministerio mantenía congelada la cifra de decesos asociados a la pandemia, que se había quedado en 27.136, aunque el último número antes de cambiar el sistema de notificación había escalado hasta un máximo de 28.752, según informa eldiario.es.

Sanidad ha ofrecido este dato después de un proceso de limpieza de las series y tras las semanas de desbarajustes detectados en los informes que cada día hace públicos. Esta cifra se alcanza tras la validación de las fichas individuales de todas las personas fallecidas que tenían una prueba analítica positiva por la Covid-19. El ministerio decidió paralizar la contabilización total de decesos el pasado 7 de junio “ante la dificultad de ofrecer datos sólidos y estables”, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Parte de la los desajustes se generaron a partir del cambio de sistema de notificación a mediados de mayo. A partir de entonces, entró en vigor una nueva estrategia de vigilancia y detección precoz que modificó la forma en que las comunidades autónomas trasladaban sus números a Sanidad. Hasta ese momento, lo hacían de forma agregada, es decir, un número total de casos que se enviaban al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De ahí se restaba el total anterior y se obtenía una cifra diaria. Sin embargo, eran notificaciones, es decir, había casos de fallecimientos o contagios, por ejemplo, que podían haber ocurrido hace tiempo pero que se comunicaban en ese momento.

Con la nueva estrategia de detección precoz, la notificación pasó a ser individualizada, de forma que las autonomías notifican cada caso e incluyen información detallada en una plataforma que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología. De ahí coge los números el CCAES, que consigna cada caso a la fecha en que le corresponde. Por eso, de acuerdo a la celeridad de las comunidades en trasladar la información pueden darse retrasos, de forma que en un día concreto se notifique un fallecimiento o un caso que corresponde a días anteriores, por lo tanto, ya no aparecerá en el día del que informa Sanidad.

En estos momentos, hay 1.994 ingresados en hospitales con Covid-19 y 312 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, según informa Sanidad. Cifras muy diferentes a las registradas en el pico de la epidemia, que en la segunda semana de abril llegó a tener más de 5.000 personas en UCI y un número de ingresos en camas convencionales que supusieron la mitad del total. Hasta el momento se han detectado más de 245.000 casos de la enfermedad, mientras que en los últimos siete días se sumaron 1.533, según informó el Ministerio el pasado 18 de junio.

Etiquetas
stats