España prepara una reserva estratégica de productos esenciales sanitarios ante un posible rebrote

Rubén Cacho / ICAL . Un operario prepara material sanitario y de protección.

ileon.com / Irene Castro / Raúl Rejón / eldiario.es

El Gobierno de la nación está “preparando” una reserva estratégica con productos esenciales sanitarios para tener al país prevenido ante un posible rebrote del coronavirus. Así lo señaló este sábado en una declaración institucional el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la víspera del fin del estado de alarma este domingo 21 de junio.

“El Estado está preparando una reserva estratégica con productos esenciales para hacer frente a posibles emergencias sanitarias [...] que debe complementar las reservas que deben constituir las comunidades autónomas”, dijo el presidente del Gobierno antes de insistir en que la aplicación del estado de alarma “ha salvado miles y miles de vidas” hasta cifrarlas en 450.000 en el país y de remitirse a la advertencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que la pandemia está en fase de expansión.

“Poner en pie una nueva economía”

Pedro Sánchez ha explicado que, una vez reactivada la actividad, se impone “poner en pie una nueva economía”. Se ha referido el presidente a la senda hacia “la transición ecológica y la digitalización de las empresas.” Al referirse a los planes de recuperación tras el shock económico y productivo que ha causado el parón obligado por la emergencia sanitaria, Pedro Sánchez ha asegurado que “ese es el sentido de medidas como la ley de cambio climático la estrategia de economía circular o la de educación”.

“Necesitamos sectores recuperados, pero también renovados que deben hacer frente a la emergencia climática y el derroche de energía”, dijo Sánchez para añadir que se impone “recuperar y renovar la economía para hacerla más sostenible. Este es el camino que tenemos ante nosotros”. Sobre la recuperación de sectores, los planes de ayuda al sector del automóvil o el turismo en cuanto a los viajes en avión han sido criticados por los grupos ambientalistas al considerar que esas medidas, precisamente, no se orientan hacia la transición verde de la economía a la que ha hecho referencia Sánchez este sábado.

El presidente ha agradecido a los ciudadanos el “sacrificio, la disciplina y la moral de victoria” con la que se ha aplacado a la pandemia en España, especialmente a los trabajadores que lo han combatido en primera línea, y ha advertido de la necesaria responsabilidad personal para evitar rebrotes. También ha apelado a la unidad política para hacer frente a la reconstrucción del país, especialmente en el seno de la UE, donde se discute la propuesta de Bruselas para la reconstrucción y el PP ha defendido la condicionalidad para los fondos que reciba España en contra de la posición del Gobierno. “Europa debe vernos como somos, unidos en la defensa de los intereses nacionales”, ha reclamado.

Etiquetas
stats