Emilio Villanueva ‘frena’ por los rebrotes su homenaje en bici a los fallecidos, pero mantiene el jueves la etapa León-Ponferrada

Emilio Villanueva se prepara en su finca, entre cerezos, para hacer el Camino de Santiago en bicicleta.

César Fernández

Todo estaba preparado ya para cubrir la ruta entre Roncesvalles y Santiago de Compostela y homenajear en cada final de etapa a los fallecidos por el coronavirus. Pero unas advertencias de última hora ante los rebrotes de la Covid-19 en varios puntos han aplazado el Camino de Santiago en bicicleta del berciano de 78 años de edad Emilio Villanueva, que ha postergado la iniciativa manteniendo, eso sí, la jornada que se desarrolla íntegramente por la provincia. Será este jueves 2 de julio cuando Villanueva, exciclista profesional, partirá de León para llegar a la misa prevista a las 20.00 horas en la Basílica de la Encina de Ponferrada, donde se celebrará un funeral por los muertos durante la pandemia.

El pasado domingo debería haber partido de Roncesvalles. Pero para evitar riesgos de contagiar y ser contagiado cuando el virus todavía deja cada día un reguero de nuevos positivos, Emilio Villanueva ha pospuesto la iniciativa de cubrir el Camino Francés a pedaladas en ocho etapas hasta Santiago de Compostela. Sí mantiene en el calendario previsto la etapa de León a Ponferrada, poco más de un centenar de kilómetros con final en la Basílica de la Encina, donde espera encender el velón de los difuntos para honrar la memoria de quienes fallecieron durante la pandemia sin poder ser enterrados en compañía de familiares y amigos.

Villanueva, que fue ciclista profesional y luego concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ponferrada, estará acompañado durante el trazado por una autocaravana que servirá de vehículo de asistencia. Cuenta con el apoyo de las cuatro cofradías de la Semana Santa de Ponferrada (Hermandad de Jesús Nazareno, Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, la Cofradía de Santiago Apóstol de Flores del Sil y la Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen de La Placa), que tendrán un papel activo durante la ceremonia religiosa.

Tras haberse preparado a conciencia para afrontar el reto (en pleno confinamiento habilitando un circuito entre cerezos en su finca del barrio ponferradino de La Placa), Emilio Villanueva aparca la iniciativa, que retomará en toda su extensión (ocho etapas de entre 80 y 120 kilómetros con funerales por los difuntos de la zona a cada final en Estella, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Carrión de los Condes, León, Ponferrada, Portomarín y Santiago de Compostela) cuando la pueda realizar con plenas garantías sanitarias. Su esfuerzo también pretende servir de reconocimiento a las personas y entidades que trabajaron “con gran riesgo” e “incondicionalmente” por atajar la pandemia.

Etiquetas
stats