Quantcast

Coronavirus

El consejo de evitar reuniones de más de diez personas se extiende este domingo a parte de La Bañeza

Valencia de Don Juan se suma a Ponferrada III en color amarillo, para el que se recomienda extremar la precaución y no hacer desplazamientos innecesarios.

Cartel informativo coronavirus Covid-19 Parque de Quevedo León
Cartel informativo sobre la Covid-19 en el Parque de Quevedo de León.
ileon.com  | 09/08/2020 - 16:28h.

La mancha naranja en el mapa de evolución de coronavirus, con la que la Junta de Castilla y León pone en alerta a la población para restringir el contacto social y evitar las reuniones de más de diez personas, se extiende este domingo también a la zona básica de salud de La Bañeza II. Con 8 positivos y una proporción de 8,78 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, se suma a las dos de Astorga y la de Villafranca del Bierzo en esta catalogación para la que la Consejería de Sanidad también aconseja limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

Astorga I cuenta con 10 positivos, lo que sitúa la proporción en 7,98 por cada 10.000 tarjetas, mientras Astorga II, con apenas dos casos, registra un 5,10, ligeramente por encima del 5 que marca el cambio al color naranja, una consideración en la que también está la zona básica de Villafranca del Bierzo (5 positivos y una proporción de 7,40), que engloba un territorio en el que han confluido los recientes brotes de Corullón y Oencia.

La Bañeza II se incorporó a la zona naranja al abandonar la amarilla (en la que se agrupan las zonas con entre 2,5 y 5 casos por cada 10.000 tarjetas), en la que permanece Ponferrada III (6 positivos y una proporción de 3,64) y a la que accede Valencia de Don Juan (4 positivos y una proporción de 4,37). Para estas zonas, la administración autonómica aconseja extremar las medidas de prevención y precaución y no realizar desplazamientos innecesarios.

El resto de la provincia se encuentra en verde, una consideración para la que la Junta simplemente hace las recomendaciones habituales de mantener la distancia social, usar la mascarilla y realizar higiene respiratoria y de manos.

Un nuevo fallecido con coronaviurs

Por lo demás, la actualización de datos autonómicos deja este domingo un nuevo fallecido con coronavirus, lo que eleva la cantidad desde el comienzo de la pandemia a 738 (el número de decesos totales por cualquier causa sube hasta los 3.727 desde el 1 de marzo).

La cifra de casos confirmados diagnosticados de coronavirus en la provincia se mantiene este domingo en 3.790. Tampoco experimenta variación la situación de los hospitales: un ingresado en planta en el Hospital de León y otro en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en el Hospital El Bierzo.

Castilla y León

Zamora y Palencia son las provincias con menor incidencia y con una única zona cada una de ellas en riesgo de confinamiento. En el caso de Zamora, se trata de la zona básica de salud de Villalpando, mientras que en el caso de Palencia se trata de la zona de Palencia Rural, con una tasa de 12,6 por cada 10.000 habitantes. También en Ávila se encuentra en color naranja la zona básica de salud de Las Navas del Marqués.

Burgos y Salamanca siguen siendo las provincias más comprometidas, con 13 zonas naranja en cada una de ellas. Como reconoció hoy el propio vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, las áreas urbanas de Burgos y Salamanca, pero también la de Valladolid, son las que acaparan la principal preocupación a día de hoy por parte del Ejecutivo autonómico.

Las 13 zonas con mayor incidencia del COVID-19 son Aranda Rural, Melgar Fernamental, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Belorado y Los Comuneros. Además, en el caso de la capital burgalesa están las áreas de Cristóbal Acosta, Los Comuneros y Santa Clara.

También preocupa la situación en el caso de Salamanca, donde la mayor incidencia se da en las zonas básicas de salud de Guijuelo, Matilla de los Caños, Pedrosillo el Ralo y Periurbana Norte. Además, este domingo se han unido también las zonas Periurbana Sur y Robleda. En la capital leonesa, esta situación se da en la zona de San José, Elena Ginel Díez, Garrido Norte -esta última nueva este domingo- y Sur, Alamedilla y San Juan.

En la provincia de Valladolid, se detectan ocho zonas básicas de salud en color naranja, si bien solo Mota del Marqués corresponde a la provincia, a la que hoy se ha sumado Cigales. El resto se localizan en la capital vallisoletana y son Circunvalación, Delicias II, Plaza del Ejército, Casa del Barco, Circular y Pilarica.

En la provincia de Segovia se encuentran en esta situación las zonas de Villacastín y Cuéllar; mientras que en el caso de Soria se trata de San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Sur y Soria Norte.

Todas estas zonas básicas de salud, incluidas las leonesas de La Bañeza II, las dos de Astorga y la de Villafranca del Bierzo, cuentan con más de cinco casos por cada 10.000 habitantes, y se aproximan a la situación de sospecha de transmisión comunitaria que llevó a la Junta a solicitar el confinamiento en el caso de Pedrajas de San Esteban e Iscar, en la provincia de Valladolid, donde el próximo fin de semana está previsto que finalicen los 14 días de aislamiento; y también de Aranda de Duero, en Burgos, cuya situación se revisará el próximo fin de semana.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad