Los contagios de Covid-19 en España se multiplican por dos en las últimas 24 horas, hasta casi tres mil

s técnicamente posible que una PCR dé positiva por la presencia de virus muerto. Foto: Adobe Stock (SINC).

La progresión de nuevos casos de infectados por SARS-CoV-2 detectados empieza a coger números de miles de personas. El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 7.550 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 2.935 contagios corresponden a las últimas 24 horas, una cifra muy superior a la del miércoles cuando se notificaron 1.690 nuevos positivos, pero sin datos de Madrid.

Según informa de ello elDiario.es, el aumento de contagios en la última jornada se produce, principalmente, por el incremento de positivos en la Comunidad de Madrid y en Euskadi.

Teniendo en cuenta de que la Comunidad de Madrid no notificó casos este miércoles al Ministerio de Sanidad debido a “problemas técnicos”, y ha informado este jueves de 3.146 nuevos positivos (842 de ellos en las últimas 24 horas), es muy probable que mañana la cifra de nuevos contagios baje al estar ligeramente

Por su parte, Euskadi duplica su cifra de ayer –de 268 casos– con 545 nuevos contagios. Les sigue Aragón que, con 418 nuevas detecciones, también incrementa las cifras de la última jornada; Andalucía (con 217) y Catalunya (164).

Prohibición de fumar en lugares públicos

La nueva táctica “para evitar la propagación del coronavirus” de los políticos es ahora prohibir fumar en lugares públicos. La preocupación por el aumento de casos ha llevado a varias comunidades a tomar medidas adicionales para tratar de contener la propagación del virus. La última en hacerlo ha sido Canarias. Este mismo jueves, se ha sumado a Galicia al prohibir el consumo de cigarrillos en calles y terrazas cuando no sea posible respetar la distancia de seguridad. Mientras tanto, varios gobiernos regionales evalúan la implantación de la nueva norma.

97 casos más en toda Castilla y en todo León

Las regiones de Castilla y de León de contabilizan este jueves 118 brotes activos de SARS-CoV-2, es decir, 12 más que el miércoles, con 725 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 97 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Hay que tener en cuenta que se trata de brotes latentes, cuya cifra es el resultado de la apertura de aquellos que son nuevos menos los que la Junta decide cerrar por haber superado los casos positivos la infección sin riesgo de propagación. En la provincia de León, los nuevos casos han ascendido a 12 en la última semana.

Respecto a la prohibición de fumar en esta autonomía, la consejera de Sanidad recordó que ya se prohibía implícitamente si no se tomaban las medidas de distancia social. Además el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha pedido al Gobierno una “herramienta jurídica” que permita confinar con rapidez sin que sea necesaria una autorización judicial. “No se puede luchar sin una herramienta eficaz que permita dictar resoluciones rápidas y seguras”, ha defendido este jueves en un Consejo de Gobierno extraordinario telemático en el que se ha referido al “lento pero imparable crecimiento de la incidencia acumulada de casos” en la autonomía.

Etiquetas
stats