La Junta de Castilla y León endurece las medidas de aforo equivalentes a Fase 2

Castilla y León 'volverá' a Fase 2 para asegurar la vuelta al cole. / César Sánchez / ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado este jueves la preocupación del Ejecutivo autonómico sobre la evolución de la pandemia de coronavirus a dos semanas del inicio del curso escolar. Los casos siguen creciendo diariamente aunque no hay, por el momento, transmisión comunitaria del virus. No obstante, la hoja de ruta de la Comunidad sigue siendo la prudencia y por ello este jueves se publicarán nuevas medidas restrictivas que limitarán los aforos de cualquier establecimiento abierto al público al 50 por ciento, mientras que en la actualidad es del 75 por ciento.

Unas medidas que se publicarán tras el Consejo de Gobierno, que no son caprichosas sino que “lo único que pretenden es defendernos de una infección”, y que dejarán un escenario “bastante parecido a la Fase 2” de desescalada, ha adelantado Igea, que reconoce estar “muy preocupado” por la situación.

En paralelo al empeoramiento de la curva de contagios está el “cansancio” de la población y de los sanitarios. “No puede plantearse una restricción de actividad de un nuevo confinamiento generalizado”, aseveró. Para ello, desde la Junta se insiste en limitar las relaciones personales a un círculo reducido de personas o convivientes en los ámbitos familiares, de amigos o laborales, y respetar las tres emes que implican el lavado de manos, la distancia social (metros) y el uso de mascarilla.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha aludido a que el aumento de contagiados se debe a un aumento y mayor eficacia en el rastreo de posibles contagiados, detección de contactos y realización de pruebas pero “no hay que bajar la guardia” porque “lo ideal sería que no hubiese contagios”.

Las medidas no son caprichosas. Lo único que pretenden es defendernos de una infección.

Etiquetas
stats