3.650 nuevos contagios de coronavirus en el último día en España, un tercio de ellos en Madrid

Test PCR por posible contagio de Covid-19 // César Sánchez / ICAL.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.148 nuevos casos de coronavirus en España, 3.650 en la última jornada. De esta última cifra, 1.199 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Con esta nueva actualización, ya se han detectado 386.054 personas infectadas de Covid-19 desde que empezó la epidemia, según esta noticia de elDiario.es.

Sanidad añade además 25 nuevos decesos al balance total, 125 en la última semana. También es Madrid la comunidad que encabeza la cifra de muertes, con 41 fallecidos notificados en los últimos siete días. Le sigue Aragón, con 40, y Catalunya y Andalucía con diez nuevos fallecimientos cada una. Un total de 28.838 personas contagiadas con coronavirus ha perdido la vida desde el inicio del brote en el país.

“Que nadie se confunda, las cosas no van bien”, advertía este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa. Las comunidades que más contagios han registrado en los últimos meses son la Comunidad de Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ante el aumento de casos en las últimas semanas, los gobiernos autonómicos están aprobando nuevas restricciones para tratar de contener los rebrotes del virus. Uno de los sectores más afectados es el ocio nocturno.Tanto Catalunya como Castilla-La Mancha han aprobado el cierre de todos los locales nocturnos, incluyendo el cese de actividad de los prostíbulos. Precisamente este jueves, la ministra de Igualdad, Irene Montero, pedía por carta a las comunidades autónomas que contemplaran la clausura de estos locales ya que podían conllevar un “aumento potencial de positivos de difícil rastreo”.

Un juez anula las restricciones en Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid –la autonomía del país más afectada por los rebrotes en este momento– se ha encontrado con el primer escollo a la hora de aprobar restricciones.

Este mismo viernes, un juez ha rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que contemplaba once actuaciones contra el virus. Entre ellas, se encontraba la prohibición de fumar en la calle y la limitación del cierre de los locales de hostelería hasta la una de la noche.

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid defiende que una comunidad autónoma no puede limitar los derechos fundamentales si no hay un estado de alarma declarado. Asimismo, respalda su decisión en que se refiere a una orden de Sanidad que no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno de Madrid ya ha comunicado que prevé nuevas restricciones y ha recomendado evitar los “viajes innecesarios” y permanecer en el domicilio a aquellas personas que residen en los barrios más afectados por los rebrotes.

Etiquetas
stats