La Junta no quiere enfermeras en los colegios porque las necesita todas para el Sacyl

Una fotografía mostrando la importancia de las mascarillas. Foto: pixabay

ileon.com / Agencia ICAL

No. No habrá enfermeras en los colegios pese a la petición del sindicato Satse de amparo al Procurador del Común para que haya una plaza de enfermería “para proteger a los menores en los centros escolares frente a la Covid-19”.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, descartó este lunes enfermeras en los colegios ante el inicio del curso escolar al considerar que son necesarias al “cien por cien” en el sistema de salud de la Comunidad ante el aumento de casos de coronavirus. En su lugar apuesta por “una estrategia global y equilibrada para el inicio de curso escolar”, sin especificar cuál.

El Sindicato de Enfermería Satse lleva reclamando desde hace años, y con especial énfasis desde el inicio de la pandemia, la generalización de la enfermera escolar porque, entre otras funciones, “supone una figura imprescindible para la prevención, vigilancia y control de la transmisión del coronavirus a los menores en los centros educativos”.

Satse defiende que las enfermeras y enfermeros escolares han de tener una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de atención primaria de referencia, pero con una presencia continua en el centro escolar que corresponda y en plena coordinación y colaboración con el resto de la comunidad educativa.

Durante una rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la pandemia, Verónica Casado se refirió así ante esta petición sindical y de padres de alumnos y subrayó que, en caso de tener que hacerse pruebas de PCR, sería el Sacyl quien las efectuaría; según un teletipo de la Agencia ICAL.

Estrategia para el inicio de curso

Ante cómo será el inicio del próximo curso escolar, la consejera abogó por una estrategia global, consensuada y equilibrada entre los derechos a la salud y la educación y añadió que será el próximo jueves en una Interterritorial de Educación y Sanidad cuando se conozcan las medidas acordadas.

En tal sentido, explicó que la Junta ha remitido las propuestas pedidas por el Ministerio, cuyo documento está previsto que se debata este lunes, si bien indicó que desconoce en este momento las medidas de consenso.

Respecto de la propuesta de Cataluña de realizar test masivos a los alumnos, insistió en la coordinación entre el Gobierno y las comunidades y en que haya una estrategia global, a la vez que recordó que la prohibición de la Generalitat de reuniones de más de diez personas ya es una recomendación en Castilla y León.

Una enfermera prepararía mejor los centros para luchar contra el coronavirus

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación Satse recuerda que el próximo día 27 de agosto se efectuará la reunión del Consejo Interterritorial conjunto entre los responsables nacionales y autonómicos de Sanidad y Educación. Por ello el presidente de este sindicato, Manuel Cascos, se ha dirigido por carta al Defensor del Pueblo para trasladarle “la necesidad de que, entre las decisiones que se adopten en este encuentro y en días posteriores, se priorice la protección de la salud de los menores, a través de la dotación necesaria de enfermeras y enfermeros escolares, los cuales deben tener una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de atención primaria de referencia, pero con presencia continua en el centro escolar que corresponda y en plena coordinación y colaboración con el resto de la comunidad educativa”.

La organización sindical lleva años trabajando y reclamando en solitario y también como miembro de la Plataforma de Enfermera Escolar, integrada además por el sindicato de Educación Anpe y por el Foro Español de Pacientes (FEP), la presencia de las enfermeras y enfermeros en los centros educativos y tras la expansión de la Covid-19 en nuestro país ha reforzado sus acciones ante las administraciones competentes al considerar “que estos profesionales sanitarios son los más idóneos para realizar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos con arreglo a los protocolos establecidos”.

Recomendado por la OMS

Satse recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos como uno de los ejes para el control de la epidemia en los mismos, minimizando así el riesgo de extensión de los contagios desde el ámbito educativo al núcleo familiar y de ahí al resto de la sociedad.

De igual manera, la Comisión para la Reconstrucción social y económica de nuestro país en el Congreso de los Diputados, que recientemente finalizó sus trabajos, recomendó garantizar la idoneidad de las condiciones materiales y de personal en los centros educativos que esta nueva situación requiere con equipos de Enfermería.

El máximo dirigente del sindicato también subraya al Defensor del Pueblo “que la enfermera escolar libera al personal docente de las responsabilidades sanitarias que se le pretende asignar en los equipos Covid-19 que el Gobierno ha sugerido crear en cada centro escolar, sin que ello merme las otras responsabilidades no sanitarias que el personal del centro deberá asumir como miembro de dichos equipos”.

“Además, la enfermera escolar posibilitaría una mejor planificación de las actuaciones y una respuesta más rápida ante los posibles casos de Covid-19 que se puedan presentar, coordinándose de manera directa con Atención Primaria, Salud Pública y los servicios sociales”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats