Qué se puede hacer y qué no en Valladolid y Salamanca a partir de este jueves 3 de septiembre

Hostelería de Valladolid durante el proceso de desescalada del coronavirus. / Leticia Pérez / ICAL

Alba Camazón / elDiariocyl.es

La Junta de Castilla y León ha aprobado medidas más restrictivas para las ciudades de Valladolid y Salamanca tras detectar un repunte importante de casos de coronavirus Covid-19. “Si no cortamos los contagios y tenemos más casos, habrá más hospitalizados”, ha advertido este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Ambas capitales de provincia han registrado varias zonas básicas de salud con una situación “compleja”, con tasas de incidencia de hasta 56,7 positivos por cada 10.000 habitantes. Además, estas dos ciudades estaban a punto de celebrar sus fiestas patronales, ante lo que la Junta ha solicitado prevención y que “cuiden de los suyos”. “La situación en estos municipios nos obliga a tomar medidas drásticas para evitar algo dramático, los fallecimientos por Covid-19”, ha subrayado Casado.

Aunque el vicepresidente autonómico y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha señalado que las medidas “duras y restrictivas” se equiparan “prácticamente” a las de la fase 1 de la desescalada, aunque sí existen diferencias. Las normas entrarán en vigor a partir del jueves 3 de septiembre, pero, ¿en qué afectarán al día a día? En elDiariocyl.es recogen qué se puede hacer y qué no en las ciudades de Valladolid y Salamanca tras las restricciones para evitar la transmisión comunitaria

Reuniones familiares o de amigos

Las reuniones familiares o de amigos, en los espacios públicos o privados, se limitan a un número máximo de 10 personas salvo que se trate de personas convivientes.

Hasta ahora, este límite de diez personas era solo una recomendación sanitaria de la Junta de Castilla y León. A partir de ahora, no se podrá superar este máximo de 10 personas en las capitales de Valladolid y Salamanca.

Actividades infantiles

Las actividades de tiempo libre dirigidas a niños y jóvenes deberán realizarse en grupos de hasta diez personas participantes, incluyendo los monitores correspondientes, que deberán trabajar sin contacto entre los demás grupos.

Sin embargo, se mantendrá “en principio” el inicio de curso, donde podrán (y se recomienda) realizar actividad física al aire libre. En los centros escolares, “Ninguna de las medidas es hoy para siempre. Iremos cambiando dependiendo de la evolución epidemiológica, pero la idea es que no afecte al principio de curso”, ha manifestado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea.

En los colegios, según ha fijado la Consejería de Educación, se mantienen las ratios de 22 estudiantes de Infantil y Primaria y 25 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Igea ha recordado que las medidas del comienzo de curso fueron aprobadas “por unanimidad” con el Ministerio y las Comunidades, “algunas con peores tasas” que Castilla y León. “Nosotros cumpliremos los acuerdos adoptadas porque entendemos que las medidas de mascarillas, distancia, higiene y trazabilidad hacen ver como seguros los centros educativos”, ha subrayado. A pesar de las normas actuales, Igea ha advertido que podrán cambiar “dependiendo de la evolución epidemiológica”.

Bares, cafeterías y restaurantes

No se podrá consumir en el interior del local salvo que sea en mesa y sentados. En las mesas no podrá haber más de seis personas, “con uso de mascarilla y guardando la distancia de seguridad interpersonal”. Este límite de seis personas también se aplicará en las terrazas, lo que significa todavía mayor restricción con respecto a la fase 1 de la desescalada, en la que estaba permitido que 10 personas estuvieran en la misma mesa.

El consumo no podrá ser de pie, si no que los clientes deberán estar sentados, tanto en el interior del establecimiento como en las terrazas, al aire libre.

“En todo caso se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal como viene establecido”. Es decir, metro y medio de separación entre cada comensal o cliente.

Velatorios, entierros, misas, bodas y comuniones

En los velatorios deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados. En la comitiva para el enterramiento, se restringe a un máximo de quince personas.

En todos los lugares de culto, bautizos, bodas (religiosa o civil) y comuniones deberá respetarse un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en espacios cerrados, sin superar “en ningún caso” un tercio del aforo.

A pesar de que hace diez días se tomaron medidas restrictivas para toda la Comunidad, este tipo de eventos familiares y festivos se restringe todavía más. En el resto de Castilla y León se mantienen los límites de 50 personas en entierros y, en bodas, 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados.

Espectáculos y deporte: cine, teatro, auditorio, plazas de toros...

En los siguientes casos se aplicará esa misma norma, 50 personas máximo al aire libre y 25 en los espacios cerrados: cines, teatros, auditorios, circos con toldo, platas, recintos e instalaciones taurinas y espacios similares.

En los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en la calle o en instalaciones deportivas no podrá superar el límite de 25 personas en lugares cerrados y de 50 personas en actividades al aire libre.

La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea. En el caso del deporte en instalaciones deportivas, esta actividad podrá realizarse en grupos de hasta cinco personas, sin contacto físico.

El deporte federado que compete a la autonomía podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas de forma simultánea en los entrenamientos. No se aplicará este límite en las competiciones donde las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

En el resto de la Comunidad, se mantiene el límite del 50% del aforo, pero no se concreta en el número máximo de personas que sí se fija ahora en las ciudades de Valladolid y Salamanca.

Bibliotecas, museos y hoteles

El aforo máximo de las actividades culturales en las bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones será de hasta 10 personas (incluido el guía o monitor), y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de 1,5 metros durante la actividad salvo que se trate de personas convivientes. También se incluyen en este paquete los monumentos y otros equipamientos culturales.

Las actividades de animación o clases grupales en los hoteles y los alojamientos turísticos deberán diseñarse y planificarse con una capacidad máxima de diez personas (incluidos los monitores) y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de la actividad excepto en el caso de personas convivientes.

Francisco Igea ha subrayado que, si el confinamiento es necesario, “se tomarán las medidas que sean precisas”. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que, ante cualquier medida, se evalúan los riesgos y los beneficios que puede suponer. “Pero si nos tenemos que atrever, nos vamos a atrever”, ha advertido el portavoz del gobierno autonómico.

Etiquetas
stats