Rebeliones en colegios de León por el caos en la ampliación de aulas ordenada por la Junta horas antes del arranque del curso

Entrada en un colegio público de la capital leonesa, foto de archivo.

C.J. Domínguez

No mandar a las niñas y niños al cole este miércoles 9 de septiembre y forzar un arranque del curso del coronavirus al menos hasta el lunes 14. Esa comienza a ser la consigna de boca a oreja que se produce entre algunas familias de colegios públicos de León en los que en las últimas horas están llegando ordenes de Educación de la Junta de Castilla y León de desdoblar aulas de Infantil y Primaria.

El motivo de estas órdenes urgentes es bajar de un plumazo las ratios de alumnos por aula y garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de 1,5 metros entre los escolares. El problema es que esas órdenes llegan sin tiempo para reorganizar los grupos, sin espacios a mayores disponibles en los centros e incluso en algunos casos sin más profesores que cubran esos nuevos grupos.

iLeon.com ha podido confirmar la polémica e improvisada decisión de desdoble de clases de Infantil y Primaria en algunos centros concretos. Se trataría de forzar in extremis una reducción real del número de alumnos por cada grupo. Pero si bien la medida se ve con buenos ojos por la comunidad educativa, tanto docentes como familias, dadas las enormes restricciones que impone la Covid-19, es la improvisación la que provoca las primeras rebeliones.

Según van recibiendo las nuevas instrucciones de desdoble por parte de la Inspección Educativa, los profesores no salen de su asombro. Pero nada pueden hacer al respecto. De modo que algunos padres y algunas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), al ir conociendo la pretensión de la Junta a uno o dos días del comienzo del calendario escolar en estos dos ciclos, están llamando a no llevar este miércoles a estos escolares más pequeños, de 6 a 12 años.

Empezar más tarde

La petición, que por ejemplo avanzan en el Colegio Luis Vives o la dirección de San Claudio, pasaría por forzar que se demore el arranque del curso hasta al menos el lunes 14, la misma fecha en la que comenzarán también las clases de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en todos los institutos de la Comunidad y la provincia.

Sea como fuere, esta misma mañana, la Dirección Provincial de Educación tiene prevista una reunión online con todos los directores de los centros para ultimar detalles. Y es que la Junta es sabedora de que el caos se ha apoderado de los cuerpos docentes y las familias por la excesiva presteza y poco margen de actuación de algunas de sus últimas instrucciones.

En La Granja, por ejemplo, se ha tenido que ordenar el desdoble de todos los niveles en los que se superaban los 25 alumnos. En total, una en Infantil y dos en Primaria. Es decir, donde había dos clases con exceso de alumnos se ha creado otra. La primera noticia que se supo de este cambio llegó hace justo una semana, el pasado 1 de septiembre, pero no fue la última.

En otros centros, como por ejemplo San Claudio, aseguran que la orden de desdoblar grupos excesivamente numerosos se les ha comunicado a media mañana de ayer lunes, día y medio antes de que suene la campana del inicio del curso. A los desdobles pensados con antelación habra que sumar ahora otros en cuatro grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Ello sin disponer de más espacio para nuevas clases y, aún peor, sin profesorado para atender a esos nuevos grupos. Así, tras puntualizar que está a favor de los desdobles, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro dice “no tolerar improvisación ni prisas”.

“Alzaremos la voz, con las quejas, reivindicaciones y denuncias que sean necesarias ante cualquier decisión que, desde despachos enmoquetados, muy limpios y desinfectados, se tomen en relación con la educación de nuestros hijos e hijas”, dicen las familias del San Claudio, que ofrecen su colaboración al profesorado.

En La Granja, sin embargo, sí se han incorporado algunos docentes nuevos para los tres desdobles. Otros colegios afectados podrían ser Ponce de León y, quizá en menor medida, La Palomera.

La decisión, que en muchos casos había sido advertida a las autoridades educativas desde julio por parte de las direcciones de los centros, en el sentido de que no se cumplían ratios y espacios, es mucho más compleja de lo que pueda parecer: crear aulas nuevas con apenas un día de margen, con pizarras, pupitres, espacio ventilado y amplio, es prácticamente imposible.

Negativas de nuevos espacios

Se ha dado el caso de peticiones muchos meses atrás de cesión de parte de otros edificios cercanos, petición que la Junta o no ha cursado o ha rechazado. Por ejemplo, en el colegio de San Claudio pensaron en disponer de algún aula en el cercano Instituto Confucio, dependiente de la Universidad, sin éxito.

A escasos metros de Luis Vives, en la avenida Alcalde Miguel Castaño, la Junta es propietaria de un amplio inmueble que albergó el Laboratorio Pecuario Regional y que permanece en absoluto desuso y casi abandono en manos de la Consejería de Agricultura y Ganadería sin que se pueda usar ni para fines educativos ni para ningún otro.

En todo caso, el malestar y la tensión es creciente en las últimas horas antes del arranque del curso más complejo a causa de la pandemia.

Etiquetas
stats