Quantcast

CORONAVIRUS

La Junta advierte a León y San Andrés que o vigilan los contagios o habrá medidas restrictivas de confinamiento

La Junta reclama a los dos municipios un control más exhaustivo para evitar los contagios antes de determinar medidas drásticas como en Valladolid y Salamanca. Un nuevo protocolo permitiría a las policías locales efectuar una vigilancia intensiva del cumplimiento de las cuarentenas por parte de los ciudadanos, ya que se cree que aumentan los casos por que no se hace correctamente.

coronavirus covid-19 transporte policía local nacional seguridad león ciudad medidas alerta sanitaria mascarillas
Un policía local de León con una mascarilla al principio de la desescalada. // Campillo / ICAL
Jesús López de Uribe | 15/09/2020 - 19:50h.

La reunión presencial entre la Consejera de Sanidad y el alcalde de León, que se ha producido esta tarde se ha saldado con una advertencia: o se vigilan más las personas en cuarentena en la ciudad, y se consiguen bajar los números de contagios, o habrá medidas restrictivas como ha ocurrido en Valladolid y Salamanca.

Pero por ahora León no entra en esas limitaciones, pese a lo rumoreado insistentemente en los mentideros de que se entraría en una especie de Fase 1 desde esta mañana. Un bulo que la propia Junta de Castilla y León desmentía a ILEÓN.com al asegurar, tras requerir este digital una explicación, que "les sorprendería la adopción de medidas en la capital leonesa con los actuales datos de incidencia de la enfermedad", al contrario de lo que ha ocurrido con Salamanca y Valladolid cuyos alcaldes también fueron citados a la misma hora.

Las reuniones se produjeron de forma individual. Cada alcalde con la consejera y el de León, José Antonio Diez, explicó en Onda Cero nada más salir que lo que había ocurrido es que Verónica Casado, le había comentado que "el aumento de ratios preocupa, ya que hay datos en centros de salud de la ciudad leonesa que superan la media autonómica".

Pero en vez de aplicar ya medidas restrictivas, Diez se refirió a que en la reunión se habló de la "responsabilidad individual de todos los leoneses, es lo que se nos traslada de las autoridades autonómicas" y que sobre todo incidieron en que "preocupa el cumplimiento de las cuarentenas". Es precisamente "en esa falta de estricto cumplimiento de las cuarentenas" en lo que ahora mismo se cree que se pueda explicar como "la causa del aumento de contagios".

Vigilancia policial de las cuarentenas

Por tanto, el alcalde Diez recordó que "no sólo las personas que han dado positivo sino todas las personas que se les hayan hecho PCR deben hacer cuarentena, sea positivo o negativo y también las personas que hayan tenido contacto con un caso de coronavirus". Reconociendo que hay que bajar el ratio de contagios de coronavirus en la ciudad "para evitar estar abocados a medidas más restrictivas como las de Salamanca y Valladolid". E indicó que se va a trabajar en conjunto con la Junta en protocolos que permitan "más vigilancia policial en el caso de las cuarentenas".

"Hasta ahora era sólo el rigor de los ciudadanos, pero ahora tenermos el otro hito de las cuarentenas con el que vamos a tener más colaboración con la Junta en su control y para eso necesitamos tener listos esos protocolos sobre los que se están trabajando. Estamos todavía a tiempo y la responsabilidad individual es importante para todo el colectivo", terminó Diez.

San Andrés apela a la responsabilidad

Por su parte La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, tuvo una conversación telefónica con la consejera Casado y en una nota de prensa municipal enviada a los medios apela "a la responsabilidad de la ciudadanía y a la conciencia social para frenar el avance del coronavirus en las zonas básicas de salud del municipio, donde se está registrando un aumento de contagios".

La regidora ha mantenido una conversación telefónica con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que han abordado la necesidad de reforzar la colaboración para evitar que los casos de personas afectadas por la Covid-19 continúen creciendo y, en consecuencia, se deban adoptar medidas más restrictivas.

Precinto de juegos infantiles y fuentes públicas

"Camino Cabañas le ha trasladado la decisión del Ayuntamiento de proceder al precinto de los juegos infantiles y fuentes públicas, así como de reforzar la vigilancia policial para asegurar el cumplimiento de las normas en espacios públicos y de los aforos en los establecimientos privados, entre otras medidas", apunta el comunicado del Gabinete de Prensa municipal.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento se insistirá en la labor de concienciación a la población para que se cumpla la regla básicas de las 'tres emes':  "Es fundamental  en la lucha contra esta pandemia el uso de Mascarilla, Metros distancia social e higiene de Manos".

"Creemos que más que nunca es necesario tener en cuenta ese respeto a las 'tres emes' sobre las que ya hemos insistido en otras ocasiones, pero también que evitemos las aglomeraciones o las reuniones sociales en las que relajamos esas medidas de seguridad", ha valorado la alcaldesa Cabañas, para después tender de nuevo la mano a la colaboración con Junta de Castilla y León,  y con la propia Consejería, "en esas medidas que  esperamos sean suficientes para controlar el avance positivo de casos en San Andrés del Rabanedo".

La zona básica de Trobajo del Camino aglutina esta localidad y al municipio de Valverde de la Virgen, mientras que a la de San Andrés del Rabanedo pertenecen  la población de San Andrés, y los municipios de Cuadros y Sariegos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad