CORONAVIRUS

Igea anuncia un nuevo cambio de estrategia con 'Arcas de Noé' contra la Covid-19 en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta ofrece hoteles para aquellas personas que no puedan hacer cuarentena en sus domicilios, reduciendo la cuarentena de 14 a 10 días, indica que habrá "test nuevos" más rápidos y de última generación; mientras, prevé que las cifras seguirán subiendo durante "una o dos semanas" por lo que apela a la colaboración ciudadana.

R. Valtero / ICAL. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Francisco Igea, al fondo. // R. Valtero / ICAL
Agencia ICAL | 19/09/2020 - 19:45h.

La Junta de Castilla y León trabaja ya en un cambio de estrategia para frenar el avance del Covid-19 en la Comunidad a partir de la introducción de nuevos test, que ofrecen resultados en menor tiempo y que permiten hacer aislamientos de personas contagiadas o bajo sospecha de una forma más rápida. Además, se ofrecerá la posibilidad de ingresar en las denomindas 'Arcas de Noé' (hoteles destinados a los contagiados de coronavirus) para las personas que no puedan cumplir la cuarentena en sus domicilios.

Francisco Igea avanzó los cambios que prepara la Junta un día después de que el Consejo de Gobierno mantuviera una reunión durante tres horas con el comité de expertos, que según precisó este sábado el vicepresidente, les aconsejó "perfeccionar" y "apretar" las medidas aplicadas hasta ahora. Además, descartaron un confinamiento general y la declaración del estado de alarma como en primavera.

En ese sentido, el portavoz de la Junta indicó que los próximos cambios llegarán a través de la introducción de unos nuevos test más rápidos, que también agilizan los aislamientos de personas, al acelerar la detección de los contagios. Precisamente, este viernes el comité de expertos que asesora al Ejecutivo planteó la introducción de test de antígenos de nueva generación, así como incorporar más rastreados y reforzar la Atención Primaria.

Otra de las medidas que planea la Junta, como avanzó esta semana el vicepresidente, es la apertura de espacios, denominados 'Arcas de Noé', para aquellas personas que no puedan hacer cuarentena en sus domicilios, con el objetivo de facilitar que se cumplen los aislamientos, ahora fijados en 14 días, si bien los expertos proponen reducir ese periodo a los diez días.

Igualmente, Francisco Igea se dirigió a la población para insistir en la importancia que tiene la conciencia social sobre el cumplimiento de las medidas puestas en marcha en este momento para "aplanar la curva" epidemiológica del coronavirus. Insistió en que "cada uno" debe hacer su trabajo y añadió que en la Junta no pretenden trasladar responsabilidades a los ciudadanos, pero recalcó que sin ellos es "imposible" frenar al virus.

Más de mil contagiados en un día

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta reconoció que los contagios siguen en fase de crecimiento, pero recalcó que lo hacen a un menor ritmo que en marzo, si bien reconoció que este sábado se marcó un nuevo récord al notificarse más de mil contagios en un día. No obstante, destacó que la cifra de ingresados ha bajado por las altas hospitalarias, lo que recalcó es el indicador más "sólido".

Igea auguró que las cifras de contagiados van a seguir creciendo "una o dos semanas", por lo que volvió a insistir en la importaencia de que se cumplan las medidas dictadas por las autoridades. Así se refirió a la situación del Área de Salud de Valladolid Este, que reconoció presenta unos valores "muy llamativos", que espera se reviertan con la nueva estrategia que buscar "mejorar los confinamientos" y llegar más a la población.

Finalmente, el vicepresidente concluyó que Castilla y León vive un momento "difícil" que no ocultan y como muestra puso la reunión del comité de expertos con el Consejo de Gobierno.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad