La Junta no endurece las restricciones en León por la pandemia de Covid y levanta las de Salamanca y Valladolid

Ordoño II, en pleno centro, vacío por la alerta. / Campillo / ICAL

E. F. Gordón / ICAL

La Junta de Castilla y León no impondrá, por ahora, mayores restricciones a la ciudad de León por la evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19. Así se puso de manifiesto este martes en la reunión telemática a la que fue convocado el alcalde, José Antonio Diez, al igual que los regidores de Valladolid, Salamanca y Palencia.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, transmitió que, por ahora, no hay que modificar las medidas adoptadas aunque recalcó la necesidad de extremar las precauciones, sobre todo en los actos que tengan lugar en recintos cerrados.

Sin dejar lugar al optimismo, la tendencia no refleja un empeoramiento que obligue a imponer más limitaciones y se hace un llamamiento a la responsabilidad para que los datos no empeoren y tengan que aplicarse. El alcalde agradece una vez más la responsabilidad mostrada por los vecinos al tiempo que insiste en que “no hay que bajar la guardia ni relajarse”.

Respecto a las cuarentenas, Diez mostró una vez más su disposición a ayudar y colaborar en la medida de las posibilidades del Consistorio pero reiteró que no es un asunto de competencia municipal.

A partir de ahora se mantendrá una reunión semanal para analizar la evolución de los casos de coronavirus, previsiblemente de forma telemática como la celebrada hoy (la de la semana pasada fue presencial). En la de este martes estuvieron presentes, además de la consejera, el vicepresidente Francisco Igea y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El Ayuntamiento de León, que ya ha suspendido diversas convocatorias y celebraciones de todo tipo, estudia semanalmente las actividades previstas para decidir las que pueden mantenerse y las que deben ser canceladas o pospuestas.

La Junta levanta las restricciones a Valladolid y Salamanca

Así mismo, la administración autonómica ha decidido no prorrogar y, por tanto, levantar las restricciones impuestas en las ciudades de Valladolid y Salamanca, que se iniciaron el pasado 3 de septiembre con el fin de reducir la incidencia del Covid-19.

Así lo avanzaron el vicealcalde de Valladolid, Manuel Saravia, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. En ese sentido, Saravia indicó que es una “buena noticia”, pero pidió mantener la “cautela” puesto que la situación del coronavirus ha mejorado, pero no se ha logrado -dijo- una posición “buena” en la ciudad, que indicó la pandemia afecta de forma heterogénea.

El regidor charro, por su parte, calificó de “positiva” la noticia, especialmente para “los sectores económicos que habían estado afectados por estas restricciones”, dado que ahora “van a estar en disposición de mejorar la viabilidad económica de sus negocios”.

Etiquetas
stats