Trece fallecidos este sábado con Covid en residencias, hospitales y domicilios de León y 287 nuevos contagiados

Campillo / ICAL . Toma de muestras PCR en el aparcamiento del Estadio Reino de León

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León informa este sábado de ocho fallecimientos más en las últimas 24 horas de personas con Covid en la provincia de León, cinco de ellos en el Hospital de León, ninguno en el del Bierzo, y tres en residencias. Para conocer que se han producido otras cinco defunciones en domicilios entre este viernes y sábado hay que consultar la estadística del total de defunciones por Covid en la provincia que se eleva ya hasta las 859 personas.

Los datos autonómicos siempre son de personas fallecidas con Covid y no por Covid. Son personas que han perdido la vida teniendo una prueba diagnóstica de la enfermedad, pero no se desagregan los datos en tanto en cuanto la causa del fallecimiento haya sido o no la infección.

En cuanto a por qué se producen fallecimientos con Covid en domicilios, en vez de en centros hospitalarios, la Junta adujo en el mes de junio que era deseo expreso de los pacientes: “Quieren morir en su casa, rodeado de sus cosas”.

En total, hasta el momento y según fuentes oficiales han perdido la vida desde el inicio de la pandemia 470 personas mientras permanecían ingresadas en centros hospitalarios de la provincia (394 perdieron la vida en el Hospital de León y 76 en el del Bierzo) y 239 en residencias de personas mayores.

En las residencias de ancianos de León baja en cambio el número de contagiados en 10 desde este viernes, por lo que se contabilizan 1.253. Hay un aislado menos con síntomas, 8 en total, y once aislados menos sin síntomas, 213.

Pero es que el número diario de nuevos positivos vuelve a aumentar también esta jornada. De los 104 del jueves y los 212 del viernes, este sábado la cifra sube a 287. De esta manera, la provincia de León supera los 9.000 contagiados por Covid desde marzo, con 9.033 casos acumulados.

Permanecen estables los brotes activos en León, 29 este sábado igual que el viernes, a pesar de que se sumó uno nuevo con 50 contagios vinculados este viernes en Ponferrada. En total, en esos 29 brotes habría 184 afectados, 133 menos que el día anterior.

Datos en Castilla y León

Castilla y León ha notificado este sábado 1.074 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de diagnosticados alcanza, desde que empezó la pandemia, los 63.117; de esa cifra, 56.562 han sido confirmados por PCR. Por segundo día consecutivo se superan los mil nuevos casos en la Comunidad, después de una semana en la que la mayoría de los días se han reportados unos 600.

La Consejería de Sanidad ha informado, además, de que se han producido 16 fallecimientos en los centros hospitalarios de la Comunidad, los mismos que este viernes. Así, el total de personas fallecidas en hospitales castellanos y leoneses alcanza los 2.449. En cuanto a las altas hospitalarias, en las últimas 24 horas se han registrado 112, para un acumulado de 11.196 desde el mes de marzo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 353 (28 menos que el viernes) y los casos positivos a ellos vinculados, 3.233 (12 menos).

Por provincias, la mayoría de los nuevos positivos se han notificado en León con 287 casos, como se ha referido anteriormente. La siguen las provincias de Burgos y Valladolid, con 250 cada una. Salamanca ha registrado 107. Más alejadas de estos datos se sitúan Segovia (54), Palencia (40), Ávila (38), Zamora (37) y Soria (11)

Etiquetas
stats