La Junta descarta “en este momento” el confinamiento perimetral de la Comunidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una declaración institucional.

ileon.com / Laura Cornejo / elDiario.es/cyl

La Junta de Castilla y León ha decidido este domingo mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas, al tiempo que ha descartado “en este momento” recurrir al confinamiento perimetral de la Comunidad. Así lo ha dicho el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al término del Consejo de Gobierno extraordinario convocado tras la declaración del estado de alarma por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La decisión se ha tomado en un Consejo de Gobierno Extraordinario que se ha celebrado de manera telemática y que se ha convocado tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el decreto del estado de alarma y el toque de queda en una franja que puede oscilar, a criterio de las comunidades autónomas, entre las 22.00 horas y las 7.00 de la mañana. A pesar de que el consejo se ha prolongado varias horas, no se afrontan cambios, ya queCastilla y León mantendrá la restricción nocturna de movilidad en los términos acordados el viernes, desde las 22.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana, informa elDiario.es/cyl.

Fernández Mañueco ha avisado de que Castilla y León está “en situación de riesgo extremo” y ha dado cifras que así lo demuestran: la incidencia de casos en la Comunidad es de 589 por casa 100.000 habitantes, las UCIs están al 70% con la mitad de sus pacientes afectados de la Covid-19. Varios hospitales las han extendido ya para poder dar respuesta. Desde el 1 de septiembre, ha dicho Fernández Mañueco, han fallecido en hospitales y residencias más de 700 personas y en la última semana se registra un millar de contagios diarios. Aún así, no se podrá ninguna medida en marcha más allá del toque de queda, a pesar de que el presidente ha afirmado que el Gobierno autonómico seguirá actuando “con determinación y serenidad”.

Así, tras la declaración del estado de alarma, Fernández Mañueco ha asegurado que asume las funciones “con lealtad, serenidad y decisión” y ha recordado que tras pedir el estado de alarma el pasado jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no “concretarse”, la Junta de Castilla y León se adelantó “para salvar vidas” y acordó el toque de queda. En el Consejo de Gobierno de este domingo se ha acordado ratificar la medida “sin recurrir al confinamiento perimetral de la Comunidad, manteniendo el aforo actual de la hostelería, mientras otras comunidades cierran interior de los bares o totalmente”. Según el presidente de Castilla y León, “el cierre a las 22.00 horas ha dado sus frutos en otras Comunidades”, si bien no ha precisado en cuáles.

Mientras la situación evoluciona, Fernández Mañueco ha advertido que apoyará las medidas que sean necesarias. “Hemos reforzado el sistema sanitario con más UCIs, más rastreadores, más test, más respiradores y más personal”, ha asegurado el presidente. Por último, el presidente de Castilla y León ha apelado a la responsabilidad personal y al cumplimiento de las medidas como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad para poder reducir la presión en centros de salud y en hospitales.

Etiquetas
stats