Para la Junta la segunda ola de Covid en residencias va bien, pero en octubre han muerto ya 89 mayores en León

Fumigación en una residencia en la provincia de León.

Ileón / ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, manifestó este martes la preocupación de la Junta por el incremento de casos positivos de Covid-19 detectados en las residencias de ancianos de la Comunidad, pero asegura que “No podemos evitar que surjan casos, lo importante es que cuando surjan se detecten y se actúe.

En ese sentido, señaló que la situación actual en estos centros asistenciales “no es la misma que había en marzo, ni en cuanto a incidencia ni en cuanto a fallecimientos”, a pesar de que en lo que llevamos de mes de octubre han fallecido 89 ancianos en residencias, de los 309 que han perdido la vida por la infección desde el inicio de la pandemia más 190 que fallecieron sin pruebas diagnósticas de Covid.

En ese sentido, Blanco consideró que la situación de las residencias en la provincia de León puede calificarse de “controlada”, después de que no se hayan registrado brotes significativos en los últimos días. En todo el territorio leonés, un total de 14 centros han comunicado la existencia de brotes, aunque en cuatro de ellos, el número de infectados no llegó a cinco. Al respecto, Blanco recordó que las indicaciones del Ministerio de Sanidad obligan a declarar un brote en cuanto se detecta un único caso, bien de trabajador o de residente.

Tras confirmar que la Junta llevará a cabo próximamente un nuevo estudio serológico a los trabajadores y residentes de los centros públicos y privados de la Comunidad, Blanco recordó que las residencias “no son burbujas aisladas dentro de un municipio”. Aunque las salidas al exterior y las visitas a residentes están “muy controladas”, la consejera señaló que “los trabajadores entran, salen y tienen su vida normal”.

En esa línea, Blanco aprovechó para hacer un “llamamiento a la responsabilidad personal” y reclamó que los ciudadanos extremen las medidas de precaución para superar esta “situación difícil”. Al respecto, señaló que la existencia de más positivos confirmados por PCR es otra de las grandes diferencias con respecto a los meses de marzo y abril, cuando el pico máximo en un día fue de 800 casos en toda la Comunidad, mientras el pasado fin de semana se detectaron más de 2.000 casos.

Etiquetas
stats