Ayuso se salta el criterio del Gobierno y confina Madrid sólo el puente

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid./ ICAL

elDiario.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos (2 de noviembre) y de La Almudena (9 de noviembre), saltándose el criterio del estado de alarma decretado por el Gobierno en el que se establece el periodo mínimo de las medidas de 7 días y sin esperar tampoco a que el Ejecutivo le respuesta a su petición.

“Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación”, ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Solo unas horas antes en una entrevista en Onda Cero, Ayuso había defendido que si el Gobierno no autorizaba su petición, dejaría la autonomía abierta. Sin embargo, finalmente ha anunciado que cerrará. “¿Me confirma entonces que si Pedro Sánchez le impide cerrar solo el puente, Madrid quedará abierto?”, ha preguntado el periodista Carlos Herrera. A lo que Ayuso ha respondido: “si no quedan más opciones si, va a tener que ser así”, había dicho solo un par de horas antes.

Ayuso volvía a dirigirse al Gobierno tras su decisión de cerrar solo los puentes: “Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos”, ha declarado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado después en los pasillos del Congreso que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma.

En declaraciones a los medios, Calvo ha acusado a la dirigente madrileña de actuar “de forma calculada para crear confusión”. “La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas”, ha lamentado.

En este sentido, Calvo ha cargado contra la coherencia de Ayuso, a la que ha acusado de crear “inseguridad” y de “no estar en la pandemia”, sino haciendo política. “Y digo en la política sin que entendamos que esto sea política, porque política a lo grande es encontrar acuerdos”, ha añadido.

Así, la vicepresidenta también ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de saltarse el acuerdo que al parecer habían tomado con Castilla y León y Castilla-La Mancha para coordinar el cierre perimetral de los territorios.

“Este parece que no es el acuerdo al que llego con las dos. Son comunidades que circundan a la Comunidad de Madrid, pero parece que esa es la manera que tiene de comportarse políticamente en un momento donde tenemos que tomar decisiones para proteger a la ciudadanía y abandonar la confrontación para estar lo más unidos posible”, ha espetado Calvo.

El decreto del estado de alarma deja en manos de las comunidades la imposición del toque de queda (hasta el 9 de noviembre) o la restricción de la movilidad hacia otros territorios, lo que se conoce como cierre perimetral, pero establece los plazos de esas medidas. Según el decreto, en lo referente a las restricciones para viajar, las decisiones deben tomarse “a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad” y nunca por menos de una semana. “La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”, recoge el texto.

Rompe el pacto también con Castilla y León y Castilla-La Mancha

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado en rueda de prensa que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompió el acuerdo del cierre perimetral junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha en la propia declaración institucional de los tres presidentes en la que ella intervino en último lugar.

Casado ha comentado que durante la reunión que se celebró el jueves en Ávila, en la que estuvieron presentes los presidentes de las tres autonomías y los respectivos consejeros de Sanidad, “quedó claro que el objetivo era cerrar”. “Había un acuerdo claro sobre la delimitación perimetral, entendimos que tenia que ir a dos fines de semana y había un acuerdo, pero no parece que la declaración posterior se hiciera evidente el acuerdo”, ha acertado a decir la consejera. Verónica Casado ha insistido en que hubo acuerdo en la reunión y en que se habló de que el marco legal establece un mínimo de 7 días para los cierres perimetrales. También ha reconocido que Díaz Ayuso planteó enviar una carta al presidente, Pedro Sánchez, pero que “la voluntad no era tomar decisión unilateral”, como finalmente ocurrió.

Casado también ha precisado que tras la comparecencia de prensa nadie pidió explicaciones a Díaz Ayuso porque cuando el acto acabó “era ya muy tarde y no hubo opción”.

El vicepresidente Igea, muy crítico con el Gobierno de España, al afirmar que le gustaría tener “a Angela Merkel o a Macron” pero que tiene que trabajar con “lo que hay”, no ha querido pronunciarse sobre lo ocurrido en Ávila, donde a pesar de presentar el encuentro como un acuerdo basado en la colaboración, no hubo tal.

Etiquetas
stats