La Junta cribará el fin de semana a todos los vecinos de San Andrés con test de antígenos y no lo descarta en León capital

Rueda de prensa posterior a La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. / Dos Santos / ICAL

C.J. Domínguez

Hasta el último vecino del municipio leonés de San Andrés del Rabanedo será sometido a un test serológico, o test de antígenos de segunda generación, una vez que resulta ya imposible que los rastreadores puedan seguir la pista de la trazabilidad, de todos los contactos y posibles contagios de cada uno de los positivos de Covid en este municipio.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que incluye así a San Andrés, junto a Aranda de Duero y Miranda de Ebro, como las tres localidades en las que iniciará una nueva estrategia de rastreo de coronavirus que ha sido iniciada, y al parecer con éxito según ella, en la Comunidad de Madrid.

Una de las razones para empezar a efectuar este tipo de test parece que permite detectar los casos asintomáticos que resultan ser portadores supercontagiadores del SARS-CoV-2 sin que ellos mismos sean conscientes de ello.

La Gerencia de Atención Primaria de León ha informado de que realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del Rabanedo durante este fin de semana.

Sábado y domingo en Trobajo del Camino

Este sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, la Gerencia podrán a disposición de todos los empadronados en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo este tipo de test que sirven para para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de Covid-19.

Los test se realizarán es en el Pabellón Municipal Camino de Santiago situado en la avenida Párroco Baldomero García de Trobajo del Camino; de las 9 de la mañana y hasta las 18 horas en horario continuado.

La Delegación Territorial de León agradece la coordinación de este ayuntamiento del alfoz y pide a los ciudadanos la máxima colaboración para realizar estos test masivos.

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, explicó esta mañana que la elección de San Andrés del Rabanedo y las otras dos poblaciones no se debe a su tamaño intermedio, frente a las capitales de provincia, sino porque es donde han detectado una mayor pérdida de la trazabilidad de los casos, muy por encima del 50%. Pero sin embargo, no descartó que si se aprecia un éxito en esta estrategia, posteriormente se pueda realizar en otras ciudades también con alta incidencia del virus y baja trazabilidad, como porían ser León, Burgos o Salamanca, según nombró en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de hoy.

A preguntas de los periodistas negó que la decisión de realizar en estos puntos este tipo de test tuviera que ver con la falta de rastreadores, aunque es cierto que precisamente la Junta admitió hace días que éstos eran muy deficitarios especialmente en este municipio.

1,25 millones de euros para 300.000 test

De momento, la Junta ha dedicado 1,25 millones de euros a la adquisición de 300.000 test de antígenos de segunda generación y se encuentra evaluando el coste total de poner en marcha el complejo mecanismo para ir dando cita a todos los habitantes de los tres municipios elegidos y realizarles la prueba, cuyo resultado se conoce en aproximadamente media hora. Con ese resultado en la mano, detalló Casado, luego se decide si se debe realizar una PCR, a qué casos, y cuáles al ser positivos deben guardar obligatoria cuarentena.

La decisión sanitaria de esta nueva estrategia es tan novedosa que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no dudó en anunciarla en sus redes sociales a lo largo de la mañana.

Etiquetas
stats