Igea avisa de que se prorrogará el toque de queda 14 días más en Castilla y León

Francisco Igea y Verónica Casado, durante una rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta. // Miriam Chacón / ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyL.es

El vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció hoy que el toque de queda en vigor hasta el 9 de noviembre, se prorrogará. Además apuntó que en ocasiones anteriores, las medidas impuestas por el Gobierno autonómico “se han levantado demasiado pronto y se han producido rebrotes posteriores”.

A partir de ahora, y con la Comunidad en “una situación grave”, las medidas se mantendrán hasta que los datos demuestren un descenso “estable y sostenido” de la incidencia de casos. De este modo, la actividad nocturna, fuera de las obligaciones laborales, seguirá paralizada entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana hasta el 23 de noviembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de cada jueves, y que ha retornado al modo telemático por cuestiones de salud pública, Igea ha vuelto a insistir en que el Gobierno de España abandone “la elusión de responsabilidades”, actúe y “trabaje ya” en una herramienta que permita que las comunidades autónomas puedan establecer el confinamiento domiciliario, algo que Castilla y León, además de Aragón, Ceuta y Melilla, pidieron en el Consejo Interterritorial del pasado miércoles.

Igea ha precisado que el confinamiento no es una medida por la que Castilla y León quiera optar de manera inmediata, ya que en este momento es preciso esperar 14 días para ver cómo funcionan las últimas restricciones (cierre de bares, gimnasios y centros comerciales desde esta medianoche) pero que debe estar disponible.

Cuarta oleada del estudio de seroprevalencia

Otra de las novedades que ha comunicado hoy Casado es la “cuarta oleada del estudio de seroprevalencia”, que arranca el próximo 16 de noviembre. Antes, el 9, se empezará a avisar a los ciudadanos seleccionados en Castilla y León, a los que pide la máxima colaboración.

Los resultados del primer estudio realizado en mayo demostraron que el 6,9% de la población en las dos regiones de la comunidad autónoma, unos 165.000 ciudadanos, habían estado en contacto con el Covid-19. La consejera ha recordado que esta segunda ola es distinta a la primera y que del estudio de seroprevalencia se pueden obtener datos muy importantes. Entre otras cosas, se podrá saber si los ciudadanos de la Comunidad se encaminan a la inmunidad natural o por el contrario será muy necesaria la vacuna.

Muestras de aguas residuales

Por último ha informado de que desde el pasado martes se están tomando 100 muestras diarias de aguas residuales de 663 residencias de mayores de Castilla y León para detectar de forma preventiva la presencia de coronavirus y anticiparse a los brotes en estos centros.

Etiquetas
stats