El Gobierno se compromete a rebajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento

Venta de mascarillas en una farmacia de Ponferrada

Rodrigo Ponce de León / elDiario.es

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a rebajar el IVA de las mascarillas de venta al público del 21 al 4%. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aprovechado el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para anunciar la medida.

Este impuesto se había convertido en uno de los arietes de la oposición contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aunque Montero ha asegurado que ayer martes han recibido el visto bueno de la Comisión Europea para la rebaja, la realidad es que el Gobierno tenía asegurado desde el pasado 20 de octubre al menos que Bruselas no abriría un proceso de infractor como publicó elDiario.es.

Además, Montero ha apuntado que el Gobierno estará “vigilante para que rebaja del IVA sea en el precio para el consumidor final y que no se traslade al margen de los fabricantes” y que este jueves la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) abordará en el orden del día una rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas.

El anuncio provocó un fuerte revuelo en la bancada de la derecha, donde los diputados de PP y VOX recriminaron a voces la medida de Montero. La ministra ha asegurado que la decisión de ha tomado “cuando la Comisión Europea nos confirmó por escrito que no abrirá un procedimiento de infracción por incumplir la normativa comunitaria. El reglamento establece que está prohibido aplicar un IVA reducido a las mascarillas de uso particular”.

Montero ha asegurado que esta medida “se aprobará el martes por Real Decreto-ley” en el próximo Consejo de Ministros. De esta manera, la compra de mascarillas por parte del público tendrá una carga impositiva más cercana a la de los centros hospitalarios y las administraciones públicas, que disfrutan de una del IVA del 0% del material sanitario de protección personal como mascarillas, geles desinfectantes o guantes.

Para justificar el retraso en la aprobación de la rebaja impositiva, Montero ha subrayado que el Gobierno no podía poner “en riesgo al país por un incumplimiento”, de manera que no se podía aplicar una medida que contraviene la normativa europea sin tener garantías de que España no se verá condenada a pagar una multa por ello.

En la carta remitida por la Comisión Europea al Gobierno se explica que “las máscaras de protección y bienes similares utilizados en la lucha contra el Covid-19 están temporalmente exentos del IVA cuando se importan”, pero “los tipos reducidos o nulos en las transacciones nacionales o intracomunitarias no están en principio permitidos todavía por la actual legislación de la UE sobre el IVA, pero se permitirían en el nuevo marco jurídico de la propuesta de la Comisión de 2018 sobre los tipos de IVA. La Presidencia alemana está reanudando las negociaciones sobre esta importante propuesta, en particular con el fin de tener en cuenta las necesidades contra la Covid-19”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado esta mañana, durante la presentación del acuerdo del Diálogo Social, que se “alegra” de que el Gobierno “dé la razón a las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia que veníamos pidiendo la rebaja de la mascarilla porque es un instrumento útil e imprescindible para la vida cotidiana. Las rebaja de impuestos son buenas noticias para todos siempre”.

Etiquetas
stats