Igea asegura que la Junta negociará el decreto sobre las condiciones de los sanitarios que el PSOE ve “intolerable”

protesta huelga concentración sacyl sanidad junta consejería médicos enfermeros enfermeras enfermería centro salud

ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tachó este domingo de “intolerable” el decreto de la Junta sobe la adaptación de las condiciones de los trabajadores sanitarios a la pandemia de la Covid-19, que entra en vigor este lunes.

En su perfil de Twitter, Tudanca recogió la respuesta los sindicatos sanitarios -Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE- que pidieron la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

“Se juegan su salud y su vida para protegernos de la pandemia y les mienten, traicionan y maltratan”, afirmó el dirigente socialista sobre el decreto que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). “Es imposible de justificar. Es intolerable”, concluyó.

Podemos califica de “ataque deleznable” el decreto de la Junta para los sanitarios

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, acusó a PP y Ciudadanos de haber perpetrado un “ataque deleznable” contra los profesionales de la sanidad pública, al publicar un decreto que permite adaptar algunas de sus condiciones a la situación de la pandemia de la Covid-19.

“Es infame que mediante un decretazo hayan recortado derechos laborales a los profesionales sanitarios de forma tan miserable y rastrera”, afirmó Pablo Fernández en un comentario en su perfil de Twitter.

Por ello, Pablo Fernández consideró que el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente Francisco Igea “deberían dimitir”, como exigieron este sábado los sindicatos sanitarios -Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y SAE-.

Igea acusa al Gobierno de delegar ahora para “hacer demagogia”

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó en su perfil de Twitter la disposición del Ejecutivo de negociar la aplicación de las denominadas prestaciones personales obligatorias, recogidas en el decreto para personal sanitario que rechazaron los seis sindicatos médicos.

En la red social, Francisco Igea publicó: “Nosotros vamos a negociar su aplicación aunque no sea necesario”, después de que este sábado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogiera el decreto del 12 de noviembre firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada del estado de alarma.

Ante las críticas de los sindicatos médicos y de la oposición, Francisco Igea explicó en su perfil de Twitter que la regulación de las medidas, que afectan a las condiciones laborales del personal del sistema sanitario, ya era una posibilidad prevista en el decreto del estado de alarma del pasado mes de marzo, en la primera ola de la Covid-19.

“Podrán imponerse las prestaciones personales obligatorias que sean necesarias”, recordó el vicepresidente que recogía el decreto del Gobierno, que recalcó firmada el socialista Pedro Sánchez. Por eso, el vicepresidente acusó al presidente de delegar “ahora” en las comunidades “para hacer demagogia”.

En este punto, destacó como diferencia la intención de la Junta de negociar la aplicación de las modificaciones sobre las condiciones del personal sanitario, aunque no sea necesario, puesto que el decreto señala que es de obligatorio cumplimiento. Este lunes estaba prevista una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para continuar con los contactos con los sindicatos, que ayer dieron por rotos.

Etiquetas
stats