Los centros comerciales y deportivos e interiores de hostelería podrán abrir el lunes, según Quiñones

El escaparate de un bar contra el cierre de la hostelería en la segunda ola de la pandemia. // Uribe

Miriam Badiola y J.M.A. de ICAL / ILEÓN

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este martes durante una visita a León, que las medidas extraordinarias del cierre de centros comerciales y deportivos e interior de la hostelería quedarán sin efecto a las 00.00 horas del lunes, 8 de marzo, Día de la Mujer.

Ese mismo día, la Comunidad pasará a una fase cuatro de desescalada, lo que “permitirá recuperar determinada actividad económica y social, siempre bajo la sensatez, la prevención y la precaución y extremando las medidas”.

El popular reconoció que los parámetros sanitarios “no están para pensar que tenemos que tener demasiadas alegrías”, pero expuso que el paso de Castilla y León a la fase cuatro de desescalada supondrá que el lunes se reabra el interior de la hostelería y la restauración, “bajo la normativa publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 4 noviembre”, en el que, entre otras cuestiones, se prohíbe el consumo en barra y se limita el aforo a un tercio del total.

Asimismo, el próximo lunes será posible “la reapertura de centros comerciales y otras actividades de ocio o deporte, así como los gimnasios”, aunque “también lo harán limitaciones de aforo y medidas adicionales que son conocidas por todos”. No obstante, el toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma seguirá vigente, así como la limitación de las reuniones de no convivientes a 4 personas, salvo en las terrazas de los bares donde pueden darse cita 6.

Mientras la Comunidad avanza en este nuevo proceso de desescalada, el consejero de Fomento y Medio Ambiente resaltó que se seguirá avanzando en las vacunaciones “con la esperanza final de acabar con la pandemia”. En este sentido, recordó que Castilla y León es la segunda Comunidad en vacunación y mostró su esperanza de que “esto permita seguir pasando al resto de niveles conforme al semáforo que rige las medidas de desescalada”.

Ibáñez también da por hecho el inicio de la desescalada el lunes

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y también popular, insistió hoy en que la Comunidad iniciará la desescalada el próximo lunes, como ya adelantó Quiñones en León, a pesar de que el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ambos de Ciudadanos, marcasen ayer esa misma fecha como una posibilidad y no como un hecho del inicio de la desescalada.

“En la Junta de Castilla y León tenemos el convencimiento de que estamos en el camino correcto desde que empezamos a luchar contra la pandemia, y confiamos también en el proceso de vacunación”, valoró Ibáñez, recordando que la comunidad es “la segunda en el conjunto del país en porcentaje de población vacunada”.

Ibáñez, defendió este martes los “buenos resultados” obtenidos por la administración autonómica en cuanto a la gestión de la tercera ola en la pandemia del covid-19. El consejero aludió a “tres indicadores” que, en su opinión, respaldan estos resultados favorables. Entre ellos, que el impacto económico está siendo “menor” que en otras comunidades autónomas del conjunto del país. Por otro lado, situó “en la tabla media” a Castilla y León respecto a “la modulación de las restricciones” que se están aplicando en el territorio, antes de resaltar que “la mortalidad es sensiblemente inferior a la de otras comunidades autónomas”, en lo que se refiere a la tercera ola.

Según Ibáñez, esos tres indicadores “afianzan el trabajo permanente de la Junta de Castilla y León” para combatir la pandemia y sus efectos, tanto sanitarios como económicos. El consejero visitó Salamanca para explicar el reparto de fondos extraordinarios en los municipios de la provincia de menos de mil habitantes que asciende a 2,1 millones de euros.

Etiquetas
stats