La UE descarta los trombos y avala la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19

Imagen promocional de la vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2.

Andrés Gil / elDiario.es

Visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la vacuna de AstraZeneca. Una vez más. “Es segura y eficaz”, ha dicho la directora de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa este jueves. Cooke ha llamado a proseguir la farmacovigilancia sobre las vacunas contra la covid-19. “Nuestro trabajo es detectar los incidentes y examinarlos”, ha dicho Cooke, quien ha explicado que se han examinado “informes médicos, autopsias y todos los datos que disponibles” para llegar a la conclusión “clara” de que la vacuna “es segura”.

“La vacuna es segura y efectiva para combatir el coronavirus, y los beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos”, afirma la EMA: “No se ha demostrado que la vacuna aumente los trombos. Pero sigue habiendo incertidumbres, hemos visto algunos casos raros, de coagulación intravascular, pero no hemos concluido con certeza que estos casos estén relacionados con la vacuna: vamos a seguir la vigilancia. Dado que la covid-19 también es una causa de trombosis, se puede decir que la vacuna reduce estos riesgos”.

“Nuestra responsabilidad es si los beneficios superan a los riesgos”, ha dicho Cooke: “Muchos Estados miembros están esperando los resultados de esta evaluación y nos han indicado que lo que ha hecho la EMA desde una perspectiva científica es muy importante para que tomen una decisión sobre cómo continuar con las vacunas”. Se espera que en las próximas horas países que habían suspendido la vacunación con AstraZeneca, como España o Francia, por ejemplo.

La presidenta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya se mostró este miércoles optimista sobre los análisis a la vacuna de AstraZeneca. Varios países de la UE han suspendido la vacunación por supuestos vínculos del fármaco con casos de trombos, y la víspera de conocerse el informe de la EMA dijo Von der Leyen ha dicho: “Estoy convencida de que la situación de AstraZeneca se clarificará mañana [por este jueves]”.

“Confío en AstraZeneca”, asegura Von der Leyen: “Confío en las vacunas”.

De acuerdo con los cálculos de Von der Leyen, la UE espera 360 millones de vacunas para el segundo trimestre de 2021: Pfizer, 200 millones; Janssen, 55 millones; AstraZeneca, 70 millones (en lugar de los 180 acordados); Moderna, 35 millones.

La directora de la EMA, Emer Cooke, ya había comparecido este martes en una rueda de prensa telemática para insistir en algo difundido previamente en varios comunicados: hasta el momento, de acuerdo con los datos disponibles, no existían vínculos entre los trombos y la vacuna de AstraZenca, si bien la evaluación final se conocerá este jueves.

“Necesitamos una evaluación científica, no podemos llegar a una conclusión hasta tener un análisis científico. De momento, no hay indicación de que la vacuna ha causado estos hechos, no ha salido en los ensayos clínicos ni como efectos secundarios. El número de trombos en gente vacunada no parece superior al de la población general. La pandemia es una crisis global, con efectos devastadores. Las vacunas nos ayudan a proteger a las personas de enfermar. Estamos firmemente convencidos de que los beneficios, con sus efectos secundarios entre los que no se han detectado que se encuentren los trombos, son superiores a los riegos”.

España ha paralizado durante 15 días la vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad ha tomado esta medida después de que Alemania, Francia e Italia hayan anunciado este lunes que suspendían temporalmente el uso del producto de AstraZeneca hasta contar con las conclusiones de la EMA.

Las alertas se han activado este fin de semana al detectarse varios casos de trombosis cerebral rara en Europa, uno de ellos en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que después de describirse el episodio en España, se supo que había algunos otros casos en Noruega y Alemania. Darias ha dicho que este tipo de trombosis es diferente y más infrecuente que los que se describieron la semana pasada y se han detectado después de que la EMA y la OMS explicaran el viernes pasado que la vacuna de AstraZeneca seguía siendo segura.

[Sigue leyendo las presiones de la UE a AstraZeneca para que cumpla sus entregas en elDiario.es

Etiquetas
stats