La primera dosis de la vacuna llega en León a la mitad del objetivo del 70% tras recibirla casi todos los mayores de 70

Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. // Campillo / ICAL

La campaña de vacunación en la provincia de León está justo a la mitad del camino de llegar al objetivo de proteger, al menos con la primera dosis, al 70% de toda la población que se puede vacunar del coronavirus al haberse realizado ya más de 246.000 inoculaciones a fecha de diez de mayo en las dos áreas primarias de salud de la misma.

Las vacunaciones han acelerado notablemente, y ha pasado de los 40.000 viales inyectados el 21 de febrero (más o menos en los dos primeros meses desde que comenzó la vacunación en España) a las 124.000 el 11 de abril y el doble en el último mes con 126.405 dosis puestas. “Esta aceleración se debe a que ya estamos más que preparados para vacunar y sólo necesitamos que lleguen los viales, y en este último mes han llegado ya que hay días en que hemos pasado de diez mil vacunaciones”, asegura el gerente de Atención Primaria de León Jose Pedro Fernández Vázquez.

Estas cifras indican que se ha protegido con la primera dosis ya a más de la mitad de las personas del objetivo del 70% planteado en verano. Es decir, que ya estarían protegidas de sufrir la covid grave. Este objetivo no significa que sea el 70% de la población de la provincia de León, ya que hay que eliminar a unos 50.000 menores de 16 años en la provincia que no pueden recibirla todavía, por no estar recomendada ninguna para esas edades todavía.

Esto deja una cohorte objetiva de unos cuatrocientos mil habitantes, de los cuales el 70% son 280.000. Aún así, al ritmo de vacunación se espera que incluso a finales de septiembre esté prácticamente la mayoría protegida, al menos con la primera dosis. Más si llegan muchas vacunas monodosis de Janssen. Según datos del 10 de mayo, hay ya 171.115 personas en la provincia con la primera dosis y el 46,7% de ellos (79.919) ya tienen la segunda dosis. Es casi el doble que el 10 de abril, cuando había 88.717 con primera dosis y 35.919 de ellos con segunda.

“Estamos convencidos de que cuando lleguen las vacunas de Janssen todavía será más rápido, porque es de una sola dosis”, recuerda Fernández Vázquez. “Es prácticamente seguro que en tres meses estará cumplido el primer objetivo y en verano seguiremos con el 30% restante, siempre que no falte el suministro”, manifiesta.

Casi todos los mayores de 70 con primera dosis

Los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa son claros. En un mes, pese a los notables retrasos con las demás provincias castellanas que han tenido a sus ancianos completamente protegidos hace ya mas de dos semanas, se ha conseguido finalmente que prácticamente todos los mayores de 70 años hayan recibido la primera dosis.

En concreto todos los de más de noventa también tienen la segunda dosis, y el 95% de los de más de ochenta igual (con ciclo completo). Respecto a los de más de setenta, el 95% ha recibido la primera dosis y el 33% de todos ellos la segunda. En el tramo de los de sesenta a setenta –en los que ahora mismo se está centrando la campaña de vacunación al menos en el Área de Salud Primaria de León–, el 70% ya ha recibido la primera inyección pero sólo el 8% de las mujeres y el 4% de hombres la segunda.

La vacunación va mucho más retrasada en los siguientes tramos de edad. Porque prácticamente sólo se ha protegido a las personas con trabajos esenciales y a algunas de riesgo por salud. La media es del 8% en hombres de 25 a 59 años y de un veinte por ciento de mujeres de esa edad, que son amplia mayoría en las profesiones sanitarias. Han recibido la segunda dosis más o menos la mitad, debido al parón en la administración de AstraZeneca. En el tramo de 18 a 24 años tan sólo el 2,54% de chicos y el 7,18% de chicas han sido protegidos con primera dosis, bajando al 0,83% y al 2,4% respecto a la segunda.

Desciende abruptamente la letalidad, pero aún así se recomienda precaución

“A partir de ahora, una vez que ha decaído el estado de alarma, lo que vamos a vigilar es la evolución de los ingresados en las Unidades de Críticos, si en dos o tres semanas no ha aumentado como lo hizo en las anteriores oleadas tendremos verano”, indica José Pedro Fernández Álvarez, que se refiere a que se podrá comprobar la efectividad de las primeras dosis contra la covid grave.

De hecho, ya se ha notado una reducción prácticamente total de los fallecimientos por covid. “No todas, porque ahora está afectando a las personas de menos de sesenta años; pero está más que claro que las vacunas funcionan ya que prácticamente ha descendido en un 99,9% la mortalidad”, apunta el gerente de Atención Primaria de León. Hace justo un mes ILEÓN publicaba un artículo en el que se demostraba este esperanzador descenso y desde entonces sólo han muerto 33 personas por covid en la provincia 17 de ellas en los hospitales y el resto 'a domicilio'. Es decir, que en el último mes han fallecido el 0,017% de los 2.109 que han muerto por las consecuencias derivadas de la infección del coronavirus durante toda la pandemia en la provincia leonesa. Los datos de muertes por covid también se aplacan en toda España.

Por su parte, según un teletipo de la Agencia ICAL el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, hizo un llamamiento a la prudencia en la la reunión de ayer del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Junta de Castilla y León en la provincia.

“En los hospitales todavía hay inquietud e ingresos en las UCI. Que cada uno ejerza su responsabilidad y no eche atrás el trabajo de sanitarios, trabajadores sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, voluntarios de Protección Civil... Que no sea en balde”, pidió. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, apuntó que es obligación de todos “seguir avisando de que el virus persiste y que hay que trabajar por la inmunidad”.

Además de Majo y Sánchez estuvieron presentes la secretaria territorial y los responsables de los servicios involucrados en la lucha contra la pandemia, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Todos hicieron un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos e insistieron en la necesidad de cumplir con las medidas básicas de distancia de seguridad interpersonal, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla, para frenar la expansión del virus, con independencia del fin del estado de alarma.

32.000 vacunas más en León esta semana

En otro teletipo de ICAL, se informa de que el Ministerio de Sanidad comunicó ayer a la Junta que la comunidad recibirá esta semana otras 16.000 vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford, en 160 cajas, por lo que la cifra total de dosis contra el covid que llegarán esta semana a Castilla y León ascenderá a 143.900.

Con esta nueva remesa, la distribución territorial de vacunas esta semana permitirá que Valladolid reciba 32.870 dosis de todas las marcas y León prácticamente las mismas: 32.270. Salamanca tendrá 22.950 y Burgos, 20.710. El listado se completa con las 8.250 vacunas de Ávila, las 7.480 de Palencia, las 5.610 de Segovia, las 2.570 de Soria y las 11.190 de Zamora, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad y recogida por la Agencia Ical.

Janssen a partir de los 50 años

Además, la Comisión Interterritorial de Salud Pública ha aprobado la estrategia número 7 de vacunaciones y en ella ha acordado que la vacuna monodosis de Janssen se use a personas a partir de 50 años y suma el autismo y las enfermedades mentales a los grupos vulnerables. La vacuna de Janssen ya estaba autorizada para todos los grupos, pero se estaba centrando en las personas entre 70 y 79 años y ahora se especificará que se sume a la campaña de 60 a 69 y, al completarlos, a los de 50 a 59.

Según esta noticia de elDiario.es, “la vacuna de Janssen, la única autorizada como monodosis, ya estaba aprobada en España para todas las edades desde abril, pero por ahora, en la estrategia nacional se especificaba que estaba dirigida prioritariamente al grupo de entre 70 y 79 años”. Si la vacuna monodosis de Janssen se extiende a menores edades, la campaña de vacunación acelerará de forma tan rápida que en León en agosto podría llegar a estar vacunado el 100% de la población total que la puede recibir. Sólo falta que el suministro sea cada vez mayor.

“En la nueva actualización de la estrategia, que será la séptima y todavía está por publicar, se incluirá una mención expresa a que también se use en la campaña de los nacidos entre 1962 y 1971 y a los de a partir de 1961. Hasta ahora, para los de entre 50 y 59 años solo se decía que recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias”, continúa la información de Belén Remacha.

Etiquetas
stats