San Andrés del Rabanedo y León encabezan el repunte de la incidencia de covid en la Comunidad

Campillo / ICAL. La Gerencia de Atención Primaria de León inicia el cribado masivo con test de antígenos abierto a toda la población de la ciudad.

E. Alba

Los municipios leoneses de San Andrés del Rabanedo y León encabezan el repunte de la incidencia de covid en la Comunidad, para preocupación de la Consejería de Sanidad de la Junta. De hecho, la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes de San Andrés se sitúa en los 173 casos y la de León capital en 144, si bien en el tercer municipio de la provincia está en una tendencia descendente mientras que en la capital empeora.

Solo teniendo en cuenta los casos vinculados al macrobrote del viaje de estudios a Mallorca, el número se ha duplicado en el último día: de los 12 de ayer a los 22 declarados hoy, algunos de ellos ya son secundarios, de familiares o conocidos y cuatro se han detectado en Valladolid. Otros 50 contactos están en estudio, un número que podría aumentar porque “los jóvenes, a su llegada de Mallorca, hicieron una fiesta” y “estamos esperando otros dos grupos de estudiantes procedentes también de Mallorca” que llegarán en los próximos días.

Tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como la directora general de Salud pública, Carmen Pacheco, han pedido a todos los estudiantes que hayan ido de viaje de estudios a la isla balear, a Gandía, Tenerife o hayan podido tener contactos 'de riesgo' que se pongan en contacto con su médico de familia a la vuelta para realizarse un test covid, hacer aislamiento preventivo en caso de dar negativo y cuarentena en caso de resultar contagiado. Además, han solicitado suspender, en la medida de lo posible, los viajes estudiantiles que estén programados y todavía no se hayan efectuado.

Por el momento, la situación de la provincia es preocupante pero no excepcional, aunque no se descarta por parte de la administración autonómica hacer cribados masivos si fuese necesario.

“Seguimos en riesgo medio por la pandemia”, han remarcado, pidiendo prudencia sobre todo a los más jóvenes, que por ahora son los más afectados: porque están sin vacunar, son los que más se mueven y los que más contactos tienen. “Todos tenemos ganas de que no haya mascarillas y de hacer una vida normal”, pero Casado sugiere seguir utilizándolas mientras no baje la incidencia y aumente la vacunación, poniendo en duda que la Comunidad vaya a pasar a esa 'nueva normalidad' este jueves.

Etiquetas
stats