Polémica en el Sonorama de Burgos: los asistentes se saltan las restricciones de la covid impuestas por la Junta

Una captura de un vídeo con el público de pie y bailando en el Sonorama 2021.

Laura Cornejo / elDiario.es

Es el festival más importante de Burgos, de la Región de Castilla y, quizás, de toda la Comunidad Autónoma, por lo menos en lo referente al Indie patrio. Pero el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) ha vuelto con el público dando saltos y sin mascarilla: arranca incumpliendo las normas de la Junta de Castilla y León.

Los vídeos publicados por los asistentes en las redes sociales muestran cómo los asistentes ignoran la obligación de permanecer sentados. Los conciertos arrancaron este jueves con claros incumplimientos de las restricciones que impone la Junta de Castilla y León para evitar la propagación de la covid-19: los conciertos en espacios al aire libre deben celebrarse con el público sentado y con uso de mascarillas no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Aunque la organización ha sectorizado el espacio de los conciertos dividiéndolo en cinco para los 5.000 asistentes y con zonas distintas de terraza y accesos y salidas, los vídeos publicados en las redes sociales demuestran que ni se respetó la obligación de permanecer sentado, ni la del uso de la mascarilla.

En uno de los vídeos puede observarse como parte del público salta, sube a las mesas e incluso pasea sin mascarilla.

Quien también ha tuiteado sobre el festival ha sido Jordi Évole, que ha asistido a los conciertos “fascinado” y ha asegurado que “todo el mundo” estaba “sentado y con su mascarilla”. Sin embargo, Évole muestra un vídeo en el que sólo se ve el escenario y no la zona de público.

A su tuit ha respondido otra usuaria, que irónicamente apunta “sentados y con mascarilla”, mientras muestra lo contrario en un vídeo de la zona de terraza.

Por este festival, que en ediciones anteriores ha llegado a congregar a 30.000 personas, pasarán en los próximos dos días Vetusta Morla, Amaral, La Habitación Roja o Arde Bogotá. Mientras, el festival Viña Rock, que iba a celebrarse en octubre en Villarrobledo (Albacete) ha anunciado su suspensión debido a la situación sanitaria.

En el punto de mira

Ni acampada, ni conciertos de pie, ni siquiera un mismo espacio para los 5.000 asistentes, esta era la pretensión de la organización del festival del 12 al 14 de agosto, según informó de ello Ángel Villascusa en elDiariocyl. Habrá cinco veces menos público que en la última edición antes de la covid-19, lo que ha llevado a reducir también el cartel y los conciertos, que pasan de ser más de cincuenta a unos 12. El festival, uno de los más importantes de música indie del país, se celebrará, como lleva haciéndose desde 1998 en Aranda de Duero (Burgos) tiene en cartel a grupos y músicos como el Kanka, Viva Suecia, Amaral, Anni B Sweet, Delaporte, La Habitación Roja o Vetusta Morla, entre otros.

“Ha sido un año complicado, que ha tenido un regalito la semana pasada”, explica Javier Ajeno, director del festival. Se refiere a los más de 2.000 contagios que en la Generalitat de Catalunya atribuye a los festivales de música catalanes celebrados durante el mes de julio. “Nos sentimos en el punto de mira, pero estamos currando para que esta edición sea lo más segura posible”, señala Ajenjo.

“Nosotros vamos a hacer lo posible para que sea seguro, y pedimos a los asistentes responsabilidad y colaboración. Confiamos en ellos”, indica.

Etiquetas
stats