Igea quiere eliminar las restricciones covid “de manera progresiva y rápida” a mediados de septiembre

Miriam Chacón / ICAL . Viandante con mascarilla reflejado en un cristal en la calle Santiago de Valladolid.

Alba Camazón / eldiarioCyL

Castilla y León espera eliminar las restricciones “de manera progresiva y rápida” a mediados de septiembre si se mantiene el descenso de los contagios. Así lo ha apuntado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, después del Consejo de Gobierno. Igea ha pedido a la población de la comunidad que mantenga el uso de mascarillas en los próximos días para asegurar el descenso de las infecciones, especialmente en los municipios que tengan fiestas patronales.

El portavoz autonómico ha avanzado que la eliminación de las restricciones empezará por la supresión de la mascarilla obligatoria en todos los espacios abiertos, en otros sitios “determinados” y en actividades “donde haya menos riesgo” y la población “con bajo riesgo”. “Nuestra intención es eliminar las restricciones a la mayor brevedad posible”, ha insistido.

El Consejo de Gobierno ha acordado también la ampliación de los aforos en los espacios deportivos hasta el 60% al aire libre y el 40% en entornos cerrados, como aprobó el miércoles el Consejo Interterritorial de Salud. Sobre las terceras dosis, cuyo uso aprobó el Consejo Interterritorial para las personas inmunodeprimidas, Igea ha mostrado su disposición. También ha apoyado la vacunación de las personas mayores y más vulnerables, especialmente a aquellos que vivan en residencias. “Se han mostrado como grupo de riesgo evidente y vamos a esperar a ver qué dice el conjunto del Consejo”, ha indicado.

Igea ha defendido que la decisión de inocular una dosis de recuerdo también tiene que ver con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud cuando en otras partes del mundo no hay ni primera dosis. “Tenemos que ser capaces de tomar decisiones de salud pública que afectan al país y al suministro de dosis del planeta”, ha remarcado el portavoz autonómico, quien ha subrayado el interés por que la inmunización “se extienda lo máximo posible”.

Etiquetas
stats