Coronavirus

Castilla y León eliminará todos los aforos desde el martes 21 pasando a fase de "riesgo controlado"

La Junta anuncia que apenas diferirá de la total normalidad por el uso de mascarillas en interiores y la distancia de medio y medio.

Calle Ancha a medio gas y primeras fotografías en la nueva normalidad tras el coronavirus en León.
ileon.com  | 16/09/2021 - 12:43h.

El Gobierno de la Junta de Castilla y León anunció hoy que a partir del martes 21 de septiembre en León y todas las provincias de la Comunidad se pondrá un pie más allá de la llamada "nueva normalidad", dada la escasa incidencia del coronavirus, pero que la Junta denominará "situación de riesgo controlado".

Una medida que supondrá de facto el fin de todo tipo de aforos, de modo que se podrá usar el 100% del espacio interior de todo tipo de hostelería y comercio, manteniéndose únicamente la obligatoriedad del uso de la mascarilla en esos interiores y también la distancia interpersonal de metro y medio entre no convivientes.

También se mantendrán intactos los protocolos, que son nacionales, tanto en el ámbito educativo como en las residencias de personas mayores, , tal y como anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. De este modo, el Plancal pasa a nivel 1 y se afrontará solo con medios propios y privados de la Comunidad.

Igea, que aseguró que no le gusta el término "nueva normalidad", señaló que la Junta apuesta ahora por el 'riesgo controlado'. "Creemos que es el nombre apropiado porque no ha desaparecido el riesgo, pero está razonablemente controlado. Es una excelente noticia: rebajar aforos en lo que no depende de la normativa estatal y caminar hacia un escenario de vida progresiva normal", espetó Igea, quien consideró que, en resumen, la Comunidad "está cada vez más cerca de poder emprender una vida completamente normal y una actividad económica en próximos días y semanas".

El vicepresidente explicó, tras el Consejo de Gobierno, que estas medidas llegan derivadas por el alto porcentaje de inmunización de la población diana, que en Castilla y León supera el 90 por ciento con al menos una dosis y alcanza el 86,5 por ciento con la pauta completa. "Se trata de tasas prácticamente desconocidas. España lidera estos porcentajes en el ránking mundial. Y Castilla y León es la cuarta en estos porcentajes", argumentó. Además, la Comunidad ha caída en incidencia acumulada al puesto 17 tanto a 14 como a siete días, lo que "dice mucho de la eficacia y campaña de vacunación y las medidas adoptadas".

Sobre la posibilidad de retirar las mascarillas en los recreos en los centros escolares, Igea comentó que "caminarán paso a paso". Al respecto, señaló que aún existe un porcentaje de educación infantil, de menores de 12 años, sin vacunar. "Tenemos que esperar y saber qué se decide en estudios en marcha a nivel europeo y mundial. Hasta que se sepa esta decisión no es prudente anunciar una decisión definitiva por parte de la Junta", incidió.

Por último, avanzó que Sanidad ha observado un impacto "escaso" de la incidencia en las fiestas que han transcurrido desde hace más de un mes, y por las que han pasado grandes ciudades como Palencia, Valladolid y Salamanca, entre otras. "No nos hace pensar en aumentos significativos", respondió.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad