Más del 85% de municipios leoneses no han tenido contagios de covid en los últimos 14 días

Sólo 31 municipios tienen contagios desde hace 14 días en la provincia de León. // Mapa: JCyL

Jesús María López de Uribe

La quinta ola de la pandemia remite claramente en la provincia de León. Los municipios en los que Sacyl indica que existen contagiados desde hace 14 días (con los que se calcula la incidencia acumulada) son tan sólo 31 en la provincia de León; un 85,3% de los 211 que hay. Y lo que es una mejor cifra todavía: baja a 21 en los que habido diagnósticos de covid en la IA a siete días.

Esto significa que un 60% de los habitantes de la provincia (más de 265.000 personas) viven sin contagios nuevos entre sus vecinos. Al menos desde hace 14 días. Un gran dato que valoran positivamente las autoridades sanitarias recordando que “las vacunas funcionan”, aunque lo cual no significa que aún haya enfermos cerca de ellos que se contagiaran hace tres semanas y aún estén guardando cuarentena; aunque serían muy pocos.

“Parece que estamos llegando al final de la primera ola, pero no debemos confiarnos y seguir manteniendo las medidas de seguridad como la mascarilla y las precauciones sociales como la distancia personal”, indica el gerente de Atención Primaria de la Zona de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez. Que es consciente del cansancio de la población, pero que recuerda que “estamos a punto de vencer al coronavirus, pero tenemos que tener en cuenta que puede venir una variante que nos fastidie y por eso hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad que hemos adoptado en este último año y medio”.

De todas maneras, confía en que los datos de los próximos 15 días “sigan a la baja”. El índice reproductivo del coronavirus se sitúa, según los datos de la Junta, en 0,90 y siempre que esté por debajo de 1 significa que se reduce el número de infectados de cara al futuro.

Las cifras cantan: en la provincia de León la Incidencia Acumulada a 14 días es de 39,37 (y a siete días de 18,18). En la capital leonesa se han diagnosticado sólo 64 personas desde hace dos semanas –y en ella viven unas 124.000–, lo que indica la poca prevalencia contagiosa del coronavirus en estas últimas semanas pese a que la gente ha salido con ganas una vez se han retirado las restricciones de horarios de la hostelería. De seguir así durante dos semanas más, se podría afirmar que las vacunas han funcionado con eficiencia para evitar la transmisión descontrolada del SARS-CoV-2 y que se habría superado la pandemia de la covid.

31 municipios con riesgo en IA a 14 días

Los datos son estos: de los 31 municipios con contagios diagnosticados en las dos últimas semanas (a fecha de 27 de septiembre), seis están en nivel muy alto, cinco en alto, 5 en medio y el resto, 15, en riesgo bajo.

La lista de los que la Junta informa de su IA a 14 días incluye a Benavides (bajo con 41), Carracedelo (riesgo medio con 148,6), Cistierna (medio con 97,1), Congosto (medio con 138,3), León (riesgo bajo con 46,8), Mansilla de las Mulas (medio con 114,7), Onzonilla (muy alto con 218,3), Puente de Domingo Flórez (medio con 68,6), Ponferrada (38,8 en riesgo bajo), La Robla (medio con 106,6), Sahagún (medio con 121,1), Sariegos (medio con 98,3), Valdefresno (bajo con 46,1), Valderas (medio con 63), Villablino (118,427 en riesgo medio), Villadangos del Páramo (alto con 172), Villaquilambre (bajo con 48,1), y Villasabariego (con el índice más alto de toda la provincia 267,1).

Para llegar a los 31 hay que añadir varios donde la Junta no indica su IA a 14 días: Arganza (riesgo medio), Cármenes (muy alto), Castrocalbón (medio), Encinedo (medio), Gradefes (alto), Gordoncillo (muy alto), Santa María de la Isla (muy alto), Valderrueda (riesgo alto), La Vecilla (muy alto), Villamanín (alto), Villamontán de la Valduerna (medio), Villornate y Castro (muy alto), Villazanzo de Valderaduey (muy alto),

La incidencia a 7 días es mucho menor

A siete días con incidencia acumulada en el mapa aparecen tan sólo 21 municipios, siete de ellos en niveles muy altos de incidencia acumulada, seis en nivel alto, tres en medio y el resto cinco –cuatro de ellos en el alfoz de León– se encontrarían en niveles bajos. Ya no estarían en esta lista municipios importantes como Ponferrada, Valdefresno, Mansilla de las mulas o Villadangos del Páramo; incluso Onzonilla desaparece pese a tener la segunda IA a 14 días más alta de la provincia.

Estos son: Bembibre (riesgo bajo con IA de 23,2) Carracedelo (riesgo medio con 59,4 de incidencia acumulada a 7 días), Cistierna (alto con 97,1), Congosto (riesgo medio con 69,1), La Robla (riesgo alto con 106,6), León (bajo con 21,7), San Andrés del Rabanedo (bajo con 16,4), Sahagún (alto, con 80,7), Sariegos (bajo con 19,6), Valderas (riesgo medio con 63,1), Villablino (riesgo alto con 82,9 de IA a una semana), Villaquilambre (bajo, con 10,7), Villasabariego (alto, con 89,1). Y también estos otros, pero donde la Junta no especifica su incidencia acumulada: Cármenes (muy alto), Castrocalbón (alto), Gradefes (muy alto), Gordoncillo (muy alto), Santa María de la Isla, La Vecilla (riesgo muy alto), Valderrueda (muy alto) y Villaornate y Castro (muy alto).

Sin embargo, los niveles de incidencia acumulada altos o muy altos se pueden matizar dependiendo de la población de cada municipio. Por ejemplo, en Villaornate y Castro hay 334 habitantes y con que haya una familia enferma, la incidencia se dispara; así que la situación es de mucha menor gravedad real cuanto más pequeño sea el municipio.

Zamora, la primera en 'nueva normalidad'

Por otra parte, la provincia de Zamora es la primera provincia de la comunidad que está en valores de 'nueva normalidad' (como indica oficialmente la Junta que no hay contagios). Es decir, que el número de incidencia de contagios de covid en los últimos 14 días como en los últimos 7 es cero con el sistema del 'semáforo covid'.

En la comunidad autónoma continúa el descenso de las tasas de incidencia acumulada, que se sitúan en 41,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 17,6 en 7 días, cosa que no se mostraba en los datos ofrecidos por Sacyl desde principios de agosto de 2020.

El 'semáforo covid' muestra como nivel de riesgo cero o de 'nueva normalidad' una tasa por debajo de 10 casos por 100.000 durante la última semana, mientras la de 14 días había caído por debajo de los 25. En Zamora se daban a fecha del 27 de septiembre 16,4 casos a dos semanas vista y 8,8 a siete días.

Etiquetas
stats