CORONAVIRUS

El Hospital de León empieza el año con la UCI más saturada de la Comunidad

Tiene 43 de las 44 camas de críticos ocupadas por pacientes, 28 con covid (más del 60%). El peor dato de los centros asistenciales de Castilla y León.

Hospital Complejo Asistencial Universitario de León CAULE
El Complejo Asistencial Universitario de León. // A. Vega
elDiariocyl / ILEÓN | 03/01/2022 - 16:23h.

Las UCI empiezan a saturarse en Castilla y León con un aumento del 20% en la última semana. Según los datos publicados en el Portal de Transparencia, hay 124 pacientes con covid en las UCI, además de otros 160 pacientes con otras patologías. En total, hay 285 camas de UCI ocupadas, mientras las camas habituales de críticos son 331. Los hospitales Río Carrión de Palencia y Río Hortega de Valladolid ya han llegado a ese límite, de hecho. Si ahora fuera necesario atender a un paciente crítico más en Palencia, sería necesario recurrir a camas de REA, unidades coronarias u otras camas, en detrimento del servicio habitual que prestan los hospitales.

En Palencia ya están ocupadas las 20 camas habituales de UCI y en el Río Hortega, las 33 que tiene el hospital de forma estructural. En León, el hospital tiene a 43 pacientes en la UCI, que tiene habitualmente 44 camas. El Complejo Hospitalario de Burgos tiene ocupadas 38 de las 42 camas de UCI estructurales, y en el Hospital Clínico de Valladolid solo quedan seis camas libres de la UCI estructural. La tasa de nuevos ingresos en la UCI está en nivel muy alto en Soria (4,5 por cada 100.000 habitantes).

La situación en planta es más estable, aunque también ha subido su ocupación un 40% en una semana. En total hay 577 pacientes en planta hospitalaria, frente a los 415 pacientes que había el 27 de diciembre. Aún así, hay riesgo alto por la ocupación de las camas de hospitalización en Palencia (13,2%), Valladolid (11,4%) y León (10,2%).

El de León, el hospital con más pacientes covid en UCI de la Comunidad

Siguiendo los datos de la Consejería de Sanidad, que cuelga en su página web, si el Hospital de León tiene 43 pacientes en UCI, de las 44 camas con las que cuenta el centro asistencial, el 64% de los enfermos está en la unidad de críticos por covid. En total, este lunes 3 de enero hay 28 pacientes en UCI por la infección, el dato más alto y con mucha diferencia de los hospitales de la Comunidad.

En porcentaje de pacientes covid en UCI con respecto al número total de pacientes ingresados en unidades de críticos le siguen el Hospital de Palencia con un 55% de ocupación covid, el Río Hortega de Valladolid con un 52% y el Hospital El Bierzo con un 50%.  En cambio, atendiendo al número total de pacientes covid en UCI los siguientes al leonés son el Río Hortega de Valladolid con 17, y el de Burgos con 16.

Reordena sus recursos para atender las necesidades

El Hospital de León ha decidido adaptar "temporalmente" a sus necesidades actuales la planta nueve del Princesa Sofía (Hospital de León), donde se ubica una zona cirugía con poca actividad, para aprovechar el trabajo de sus 14 enfermeras en otras áreas donde es más necesario. En el Hospital de León hay, a día de hoy, 55 enfermeras positivas por covid-19 y las bolsas de trabajo están agotadas.

El gerente, José Pedro Fernández Vázquez, indica que se trata de una adaptación funcional temporal, pues esta área estaba infrautilizada, para evitar suspender "las merecidas vacaciones de muchas enfermeras" y para mantener la actividad de los quirófanos y la derivada de la pandemia como el incremento de pruebas diagnósticas. Por ello, "se estudió cuáles eran las plantas que tenían menos presión de usuarios para derivar a sus enfermeras a otras áreas", señala.

De esta manera, "las 14 enfermeras se integran en el conjunto de tareas de su división, dado que existen otras dos plantas quirúrgicas y el hospital cuenta a día de hoy con 150 camas libres", según explica el gerente, quien recuerda que la actividad quirúrgica sigue con normalidad y no ha sido necesario suspender operaciones.

Incidencias por encima de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes

Mientras los hospitales se van llenando, los contagios siguen en aumento hasta alcanzar cotas nunca registradas hasta ahora. El 3% de toda la población de Castilla y León se ha contagiado de covid en los últimos 14 días, según los datos de transparencia. La incidencia acumulada es de 4.207 contagios por cada 100.000 habitantes en Palencia; de 4.068 en Valladolid; de 3.620 en Segovia; de 3.176 en Soria; de 3.162 en Salamanca; de 32.882 en Ávila; de 2.604 en Burgos; de 2.445 en León y de 2.258 en Zamora.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad