Estreno de 'Tolkien', la película del autor del Hobbit y El Señor de los Anillos

Película Tolkien

Jesús María López de Uribe

“No se pronuncia Tolkien, sino Tolkin”, será una de las revelaciones de la película biográfica de uno de los autores más alabados y admirados de todo el mundo Friki. Y hoy, al menos en León, se estrena en los Cines Van Gogh a las 17.30 horas (las siguientes sesiones serán a las 20.15 y 22.30 y para saber cuáles son otro día, y si se estrena en otro cine, se puede consultar la Cartelera de León, Ponferrada, Astorga, Cistierna, Santa María del Paramo y Villablino pinchando aquí).

John Ronald Reuel Tolkien —pronúnciese 'Tolkin' a partir de ahora si quiere ser un megafricazo— es el escritor más famoso de la literatura de Fantasía y el más influyente. Su idea de los elfos, enanos, humanos, trasgos y orcos y la creación de la Tierra Media que se vislumbra en 'El Hobbit', 'El Señor de los Anillos' y 'El Silmarillion' (y sus cuentos inconclusos) ha marcado la literatura, el cine y los juegos de rol de forma definitoria y casi definitiva. Antes los elfos eran como la Campanilla de Peter Pan y los enanos como los de Blancanieves, pero tras el paso por la pluma y los lenguajes de J.R.R Tolkien nunca volvieron a ser igual: se convirtieron en seres épicos.

La película ha sido dirigida por Dome Karukoski y escrita por David Gleeson y Stephen Beresford. Y relata los primeros años de vida del profesor de inglés, filólogo y escritor —uno de los mejores lingüistas de la Historia al nivel de Ferdinand de Saussure, el creador del estructuralismo—, de su grupo de amigos y cómo conoció a su mujer Edith. La película está protagonizada por Nicholas Hoult (Hank MacCoy, 'Bestia', en la segunda franquicia de X-Men) y Lily Collins (Fantine en la serie de los Miserables de 2018).

En este 'biopic' conoceremos la vida del autor que más ha hecho imaginar a los frikis otras vidas. Y también su paso por la Primera Guerra Mundial, de la que afortunadamente [para todos nosotros, fricazos, y el planeta entero] salió vivo por caer enfermo. No ocurrió lo mismo con sus amigos, que murieron prácticamente todos, y posiblemente la Gran Guerra esté reflejada en la forma de actuar del mago Saruman con la Tierra Media y La Comarca, como Zarquino. También el concepto de amistad, sufrimiento extremo, desolación y dolor por la pérdida está presente en lo que es la Comunidad del Anillo.

Tolkien fue estrenada en Reino Unido el 3 de mayo de 2019 y en Estados Unidos el 10 de mayo de 2019, por Walt Disney Studios Motion Pictures y ha tardado más de un mes en llegar a las pantallas españolas (con fuerte competencia en la cartelera, por cierto). En la web 'Rotten Tomatoes' el 52% de los críticos dan el visto bueno a la película, cosa que hacen el 81% de los espectadores.

En todo caso, era de cajón que alguien hiciera la biografía de uno de los autores más importantes [sino el que más, fijo] de la literatura Fantástica. El que más ha hecho volar la imaginación de la gente y, de largo, el que más dinero ha generado en la industria del cine y, próximamente en la televisión, Amazon mediante.

Así que quede claro: ¡Hay que ir a verla sí o sí, fricazos del mundo! O si no, pena de Abismo de Moria.

___

Estreno en España: 14 de junio. En León, en los Cines Van Gogh 17:30 - 20:15 - 22:30. Consulta la cartelera de cine de la provincia aquí.

Etiquetas
stats