“Cristo nació en Navidad y Jesús de Nazaret en verano, parece contradictorio pero no lo es”

César García Álvarez

ileon.com

'¿Cómo es posible que el niño Jesús naciera en Navidad y Jesús de Nazaret en verano? ¿No es una contradicción en sí misma esta pregunta?' El profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez desvelará por qué no es así en la charla que ofrecerá este miércoles en el evento 'Tardes con Historia El origen de la Navidad', en el Auditorio de Caja España en la calle Santa Nonia, que comenzará a las 19.30 horas.

García Álvarez explicará, además, algo que para muchos es sorprendente, pero que se sabe hace tiempo. “Que Jesús de Nazaret no nació en el año 1 de nuestra era: Cristo nace en Navidad, o el 6 de enero en el cristianismo más antiguo. Jesús de Nazaret nació probablemente en verano, quizá el 29 de julio del 7 antes de Cristo. Parece contradictorio, pero no lo es; lo explicaré este miércoles”.

Y es que, según analizará el profesor, la Navidad es una tradición que se ha venido configurando a lo largo de la historia del Cristianismo. “El mismo nombre proviene del acortamiento de la palabra latina 'Nativitas' (mientras la anglosajona 'ChristMas' del sajón 'Cristes maesse' o misa de Cristo, la del 24 de diciembre) y es una fiesta íntimamente ligada al solsticio de invierno y sus fiestas”, según César García que asegura que terminó ubicándose en las fechas de final de año “tras un largo proceso histórico”.

“En realidad la Navidad no tiene su origen en la fecha real de nacimiento de Jesús de Nazaret, sino en la ubicación simbólica de dicha fecha sobre festividades religiosas súmamente significativas del mundo pagano”, explica César García Álvarez. “Por otra parte, los judíos celebran 'Hanuka', que curiosamente tiene algunos paralelismos muy curiosos con el Ramo de Navidad Leonés. Los musulmanes, aunque Jesús es profeta de Dios que debe ser respetado, no celebran la Navidad ni ninguna fiesta equivalente, aunque hay alguna excepción en las diferentes ramas del Islam”.

Referencias de Navidad en León

Esta festividad es prácticamente una de las más importantes del mundo cristiano, junto con la Pasión de Cristo en Semana Santa. Mientras en León la segunda está repleta de referencias y de actividad con las cofradías penitentes, la imaginería de la que en estos días celebramos no la conocemos tanto. Los leoneses pueden visitar y conocer “en casi todos los monumentos importantes referencias a la Navidad, sobre todo en la Catedral, en la capilla del Nacimiento”, con un belén precioso. “Además, la tradición del Belén se celebra en numerosas iglesias e instituciones. A ello hay que añadir los belenes napolitanos del Instituto Bíblico y Oriental, todo un lujo”, apunta César García Álvarez.

También está el Ramo Leonés. Un elemento decorativo casi desconocido hace diez años en León que hoy en día todo el mundo hace gala de él, incluso los leoneses de fuera que lo ponen en sus casas para sorprender a sus invitados, aparte de alegrarse la vista y competir con el árbol navideño. Para García Álvarez “su reaparición ha sido fulgurante y en cierta medida sorprendente, pero cuando surge algún símbolo olvidado de identidad colectiva en estos tiempos suelen resurgir con fuerza y eso es una cosa que me gusta”.

Por último, ante la ya imparable introducción de elementos culturales anglosajones en la celebración de estas fiestas, el profesor García Álvarez opina que no es contrario a ellos “siempre que no desplacen o sustituyan a las tradiciones autóctonas”. De todas formas confiesa que Papá Noel le “cae bastante gordo” y que es “un defensor absoluto de los Reyes Magos”.

Programa de 'El origen de la Navidad'

La tercera edición de 'Tardes con Historia' se centra en 'El origen de la Navidad' y comenzará esta tarde a las 19.30 horas en el Auditorio de Santa Nonia de la Obra Cultural de Caja España. El programa consiste en dos charlas con un descanso de diez minutos entre ellas y una mesa redonda donde el público podrá resolver sus dudas sobre la tradición navideña con los ponentes. La primera conferencia la ofrecerá la historiadora del Arte leonesa Margarita Fernández-Villaverde sobre 'El Arte en la Navidad', preferentemente pictórico.

La segunda, la del profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, sobre 'El Jesucristo Histórico' y los orígenes de la Navidad. Tras la mesa redonda, los ponentes y la organización se trasladarán al Café Cristal para tomar algo y conversar a mayores con el público que quiera asistir. Además, habrá un concurso presencial para ganar un libro donado por Librería Artemis y se está realizando uno en web para que cualquier persona que anuncie el evento compartiéndolo en Internet, mediante Facebook, Twitter o un blog, pueda ganar otro obsequio de Librería Pastor.

Etiquetas
stats