El Musac se queda sin directora tres meses después de haber sido nombrada

Eva González-Sancho (izda) y Alicia Gutiérrez, consejera de Cultura de la Junta en su presentación como directora del Musac.

ileon.com

Eva González-Sancho Bodero llegaba al Musac oficialmente el pasado 4 de marzo con un impresionante currículum y tras haber sido seleccionada por un jurado entre casi una treintena de candidaturas. En su presentación oficial ante los medios aseguró que era un “honor trabajar al servicio del Musac”, tras algunas colaboraciones ya realizadas con el museo.

González-Sancho llegó al Musac para sustituir a Agustín Pérez Rubio, quien presentó su dimisión en julio del año pasado y terminó su contrato el 31 de enero de este año. Era la tercera persona en asumir la dirección del Musac con un sueldo de 58.000 euros brutos, un 20% más bajo que el de su antecesor.

Estimo que no dispongo de la autonomía artística y administrativa necesaria para el desempeño de mis funciones

En un comunicado la ya exdirectora explica que el pasado 25 de mayo pidió a la Fundación Siglo la cancelación de su contrato, “estimo que no dispongo de la autonomía artística y administrativa necesaria para el desempeño de mis funciones tal y como había sido estipulada en el momento de mi contratación, el pasado día 4 de marzo”. Según González-Sancho esto ha sucedido en los tres meses en el cargo al no aceptársele sus propuestas, “así como la imposición de otras decisiones tanto de carácter artístico como administrativo por parte de la Fundación Siglo para el Turimos y las Artes de Castilla y León”.

La madrileña carga contra la Fundación Siglo, “me resulta tremendamente difícil renunciar a mi cargo pero las diferencias insuperables con la Fundación Siglo en lo que a la gestión administrativa y artística del Musac se refiere, así como a mi propia autonomía e integridad profesional al frente de esta institución, no me dejan otra elección”.

Esta es una decisión muy grave para mí, ya que me supone un daño moral y económico importante.

Según González Sancho “esta es una decisión muy grave para mí, ya que me supone un daño moral y económico importante. Nadie deja un trabajo después de tres meses si no hay razones suficientemente válidas para ello, máxime en lacoyuntura actual”. En el comunicado defiende además la coherencia con que ha realizado su carrera profesional y apunta a que es la primera vez en su carrera “que debo trabajar en condiciones como las actuales, con una limitación prácticamente total de autonomía tanto en el plano artístico como en el de la gestión, que me inhabilita para desarrollar el proyecto para el que se me contrató, sin que se vislumbren perspectivas reales y concretas de cambio”.

Un total de 28 candidatos aspiraron a cubrir la vacante que dejó Agustín Pérez Rubio, conservador jefe del museo en la etapa de Rafael Doctor y posterior director del mismo. Las candidaturas fueron valoradas por un jurado para comprobar que se ajustaban a la convocatoria pública hecha desde la Fundación Siglo, entidad dependiente de la administración autonómica y de la que depende el Musac.

El comité de selección estuvo formado por José Guirao, director de la Casa Encendida; Jorge Da Costa, del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais de Bragança; Víctor del Río, profesor de Teorías Artísticas de la Modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca; Luis Grau, director del Museo Provincial de León y José Ramón Alonso Peña, director general de Políticas Culturales de Castilla y León. El comité evaluó los méritos, la trayectoria la formación, la experiencia profesional, las actividades relacionadas con el cargo y el proyecto de dirección que presentaban para el Musac todos los candidatos.

Etiquetas
stats