20 años de Patrimonio de la Humanidad para el Camino de Santiago

Ical

El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 10 de diciembre de 1993. Con ese motivo, la Junta programa una serie de actividades que incluyen dos exposiciones complementarias, una conferencia y un concierto de música medieval en el Museo de León. Las muestras se basan en un doble movimiento espacial y temporal en torno a la ruta de peregrinación: de lo local a lo global y de la antigüedad a lo contemporáneo.

La primera, que se podrá contemplar desde mañana hasta el 31 de diciembre, con entrada gratuita, ofrece un recorrido por el patrimonio relacionado con el fenómeno santiaguista y de las peregrinaciones que atesora el Museo, uno de los más jacobeos de España. Objetos artísti­cos, arqueológicos y etnográficos que habitualmente se exponen permanentemente en sus salas son resaltados museísticamente para enfatizar sus valores y significación en este proyecto.

Al mismo tiempo, una nueva presentación temporal de fondos propios habitualmente no expues­tos completa la oferta y saca a la luz bienes patrimoniales procedentes de intervenciones -arqueológicas en particular- desarrolladas en lugares significativos del trazado caminero, como Sahagún (ermita de la Virgen del Puente, iglesias de La Peregrina, La Trinidad, San Lorenzo o Carracedo en el Bierzo, pasando por ciudades como León, Astorga, Ponferrada, despoblados como el Castro de los judíos, monasterios como Marialba, necrópolis, vías, murallas y otros emplazamientos que conforman una que recorre la provincia de León de parte a parte.

La segunda propuesta de este programa, disponible desde mañana y hasta el 17 de noviembre, es una exposición temporal en préstamo, fruto de la colaboración con el Museo das Peregrinacións e de Santiago, que acoge el Museo de León en sus salas de temporales. Se trata de una muestra fotográfica con una clara vocación globalizadora, titulada Centros del mundo, lugares de pere­grinación, que permite un itinerario fotográfico por algunos de los santuarios de peregrinación más conocidos de Europa, de Fátima a Ches­tochowa, Loreto, Patmos o Compostela. También incluye el camino de Kumano, en Japón. La conferencia inaugural de este ciclo tendrá lugar mañana a las 20 horas y correrá a cardo del director del Museo, Luis Grau, bajo el título 'Centro y viaje: significado antropológico de la peregrinación'.

Etiquetas
stats